Las + Recientes

Acuerdan MAR y autoridades de la Universidad de Chapingo trabajar a favor de productores zacatecanos

Acuerdan MAR y autoridades de la Universidad de  Chapingo trabajar a favor de productores zacatecanos

■ Firmarán convenio de colaboración para la transferencia de tecnología e investigación

■ Prevén que alumnos de dicha institución realicen su servicio social en la administración estatal

El gobernador Miguel Alonso Reyes y el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Perea, acordaron trabajar de manera coordinada a favor de los productores zacatecanos, pues están convencidos de la viabilidad económica y alimentaria de las actividades agropecuarias en Zacatecas, se informó en un comunicado.

Si bien Gobierno del Estado ya ha recibido el apoyo de la universidad para el desarrollo de algunos proyectos, el trabajo coordinado se formalizará mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones.

En reunión de trabajo, se afinaron los detalles del acuerdo mediante el cual la universidad apoyará con innovación y transferencia de tecnología, investigación, capacitación a productores, así como realización de estudios de mercado y comercialización para la venta de productos agrícolas.

El convenio también prevé la participación de los estudiantes de la universidad en actividades de servicio social en la administración estatal, además de llevar a cabo trabajo comunitario, en el que se incluirá a los propios investigadores de la institución educativa.

El objetivo del convenio es emprender una mayor vinculación entre las autoridades estatales, la universidad y los productores de la entidad, a fin de aprovechar el potencial productivo del estado.

El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó la importancia de este intercambio con la Universidad Autónoma de Chapingo, pues con 160 años de trabajo se ha convertido en una de las instituciones más antiguas del país, tiempo que ha destinado al servicio de las comunidades rurales.

Expresó que el campo es una de las principales prioridades de su administración, por lo que no escatimará en la búsqueda de recursos y estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias que dependen del sector primario.

Villaseñor Perea y el grupo de académicos e investigadores que lo acompañaron, aprovecharon para expresar su reconocimiento al trabajo que Alonso Reyes ha realizado a través de la Secretaría del Campo (Secampo), sobre todo en materia de reconversión y diversificación productiva, a fin de sustituir cultivos tradicionales, como el frijol, por otros más rentables para los productores.

El titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza, habló de las ventajas de unir esfuerzos con la Universidad de Chapingo, pues no sólo representan una opción educativa para los jóvenes, sino que se puede aprovechar el conocimiento y la tecnología de destacados investigadores en beneficio del agro zacatecano.

Como ejemplo, dijo, la universidad opera un Banco de Germoplasma, en que además de conservar la diversidad genética de varios cultivos, se caracteriza por tener la mayor cantidad de variedades de nopal a nivel mundial.

En la reunión también estuvieron otros directivos de la universidad, como Buenaventura Reyes, de Administración; Fabián García, de Centros Regionales Universitarios; Raúl René Ruíz, del Crucen en Zacatecas; Luis Manuel Serrano, coordinador académico del Crucen; Álvaro Llamas, de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, y Clemente Gallegos Vázquez, investigador del CRUCEN.

Por parte de la Secampo, estuvieron  los subsecretarios Salvador Rodríguez Barrientos, de Agronegocios; Jesús Vallejo Díaz, de Agricultura, y Armando Ornelas Ceballos, coordinador administrativo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70