25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Traer al cantautor Silvio Rodríguez para el Festival Cultural, mi primer tarea para 2015: Lorente Febles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Celebrará IZC convenio con Ministerio de Cultura cubano, informó directora provisional de éste

- Publicidad -

■ Perfeccionar y asesorar a guías independientes para aumentar afluencia a museos zacatecanos, su sugerencia

Derivado de su visita a Zacatecas con motivo de su participación en el quinto Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo, Adelaida Lorente Febles, directora provisional del Patrimonio Cultural en La Habana, perteneciente el Ministerio de Cultura, informó los adelantos de un convenio de colaboración entre esta instancia y el Instituto Zacatecano de Cultura, planteado con el fin de intercambiar metodologías de conservación, preservación y difusión del Patrimonio Cultural.

Agregó, también producto de este encuentro con el titular del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez, que se lleva la encomienda de gestionar la participación para el próximo Festival Cultural Zacatecas 2015 del cantautor Silvio Rodríguez, uno de los artistas emblemáticos de la isla.

Lorente Febles ofreció la conferencia Los museos en Cuba, una opción de desarrollo para el turismo nacional e internacional.

Durante su exposición ofrecida en el Teatro Fernando Calderón ante cientos de estudiantes, la funcionaria dividió el desarrollo de la museología en Cuba en el periodo anterior a la Revolución Cubana, cuando el país contaba con sólo 13 museos en las seis provincias que entonces se dividía su territorio, y lo ocurrido en dos etapas posteriores.

De 1959 a 1979, a partir del triunfo de la lucha armada, dijo,  hubo una transformación, entre otros aspectos, en las estrategias culturales para conservar el patrimonio y en general todas las riquezas del país, con la que se dio inicio a una recaudación de bienes que significó luego la apertura de museos ahora exhibidos bajo la administración del Estado Revolucionario.

Posteriormente entre 1979 a 2014, agregó, se abrieron museos en cada uno de los municipios con el fin de recuperar la historia y patrimonios de estas localidades.

De esta manera Cuba agregó a los 13 museos existentes antes de la Revolución Cubana, 262 más, ahora distribuidos en 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que han enriquecido el horizonte del patrimonio cultural.

Describió que lo mismo exhiben artes decorativas y plásticas, sobre historia tanto de la Independencia de la Isla con respecto a España como sobre la Revolución, mausoleos dedicados a héroes y casas museo destinados a conservar la memoria de personajes como Ernest Hemingway, Fidel Castro Ruz, Ernesto Ché Guevara y artistas populares como Polo Montañez, denominado El guajiro natural.

Sobre la diferenciación de preferencias del turismo nacional e internacional en Cuba, comentó, los locales buscan más informaciones relacionadas con el pasado colonial y postcolonial de su país, y no tanto lo relativo al periodo revolucionario, esto dijo, debido a que se sienten parte de este último proceso.

Los cubanos tienen además mayor interés en los espacios museales que aluden a historias de familia o a relaciones de amistad. Y con fines educativos, tema que se promueve constantemente en Cuba, lo relativo al desarrollo económico, político y social. Así como los aspectos antropológicos concernientes a costumbres y tradiciones.

El turismo internacional por el contrario, centra su interés en todo lo relacionado con el proceso de la Revolución Cubana y la manera en que el pueblo ha logrado “enfrentar históricamente el terrorismo” estadounidense.

Se interesan también en sus tradiciones culturales, entre ellas las gastronómicas, musicales y de espectáculos, así como aquellas relativas a sus expresiones de religiosidad.

En 2009 añadió, se promulgó la Nueva Ley de Museos, mediante la cual se enriquecieron las exposiciones con el concepto de la animación cultural.

En breve entrevista expresó, luego de alabar los contendidos de los museos zacatecanos, que su sugerencia para incrementar la afluencia a estos espacios, es que se perfeccionen y asesoren a los guías independientes “para que el mensaje de patrimonio cultural que se vaya a realizar sea la historia verdadera de las colecciones que se exhiben”.

En el caso del convenio de intercambio que se ha platicado con Salinas Íñiguez, agregó se está en el proceso de organizar las ideas base para concretarlo.

Acerca Silvio Rodríguez agregó, “bueno ya es una tarea que tengo ahora porque quieren traerlo para el Festival (Cultural Zacatecas) próximo. Me llevo esa tarea, me la dio el director del Instituto (Zacatecano de Cultura)”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -