15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rinden homenaje póstumo al ex magistrado del TSJEZ, Rafael Armando Candelas Villalba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Entregan presea Pedro Vélez y Zúñiga a sus familiares por la destacada labor efectuada

- Publicidad -

■ “Hombre destacado, abogado de vocación y de una entrega indiscutible”: Castañeda Ruiz

Este viernes los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) rindieron homenaje al ex magistrado presidente de esta institución, Rafael Armando Candelas Villalba.

Además, sus familiares recibieron la presea Pedro Vélez y Zúñiga, como reconocimiento a la destacada labor del zacatecano homenajeado, fallecido el pasado 24 de junio a los 87 años de edad.

El actual magistrado presidente Juan Antonio Castañeda Ruiz leyó la semblanza de Candelas Villalba, en la cual destacó el trabajo que a lo largo de 4 décadas éste realizó al interior del TSJEZ, siguiendo los pasos de su padre, precisó, quien también prestó sus servicios al poder judicial del estado por 43 años.

El máximo cargo dentro del tribunal lo desempeñó de 1995 al mes de septiembre de 1998, después de una larga carrera en diversos espacios del ámbito de justicia en el estado.

Entre ellos, Castañeda Ruiz mencionó los de juez de primera instancia y notario público en los distritos de Pinos, Tlaltenango, Jerez, Fresnillo y Río Grande; el de juez primero civil del distrito de Zacatecas; magistrado suplente del TSJEZ; magistrado propietario; el de primer presidente de la sala civil; así como el de magistrado supernumerario.

Además, recordó que Candelas Villalba ejerció como secretario de la comisión legislativa y de asesoría jurídica del gobierno del estado; también fue secretario y tesorero del Colegio de Abogados; e impartió la Cátedra de Historia Universal en la secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo, señaló que fue de esta misma institución educativa, de la Máxima Casa de Estudios del estado, de donde se graduó en la licenciatura de Derecho.

Como “hombre destacado, abogado de vocación y con una entrega indiscutible al servicio de la administración de justicia” fue definido por Castañeda Ruiz durante su mensaje.

El magistrado presidente agregó que “su deceso se lamentó en el ámbito local y más allá de nuestras fronteras porque la vida y obra de Rafael trascendió más allá. Seguimos lamentando su irreparable pérdida por su labor intelectual y características como ser humano”.

Candelas Villalba nació en Zacatecas el 24 de octubre de 1936 y sus años de trabajo en la administración de justicia del estado, precisó Castañeda Ruiz, dejaron una serie de enseñanzas que perdurarán por años con el actuar de sus hijos, sus nietos, así como a través del trabajo de los profesionales que formó.

Fue un “buen compañero, amigo, profesor y maestro”, expuso el presidente del TSJEZ, quien concluyó que, “para consuelo de la familia y el nuestro, debemos estar seguros de que Rafael no está muerto, un hombre así, que a su paso pisa fuerte y deja huella profunda, permanece en la memoria de todos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -