Director de la Unidad de Humanidades rinde su segundo Informe de Labores

Director de la Unidad de Humanidades rinde su segundo Informe de Labores

■ De los 15 doctores que forman parte de la planta académica, 12 son miembros del SIN, dijo

En cumplimiento a lo establecido a la norma universitaria, el director de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Marcelino Cuesta Alonso, dio cuenta de las actividades desarrolladas durante su segundo año de labores.

Reunidos en el salón audiovisual del mismo plantel, la comunidad y el coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, en representación del Rector Armando Silva Cháirez, escucharon el informe de Marcelino Cuesta, quien  destacó la incorporación  del Doctorado en Estudios Novohispanos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Enfatizó que el Núcleo Académico Básico de la Unidad a su cargo trabajó intensamente para reunir los requisitos y someter el Doctorado al proceso de evaluación del PNPC del Conacyt, en la convocatoria 2014-2,  cuyo  resultado su aprobación en el nivel de programa “en desarrollo”,  el cual estará vigente hasta 2018.

Tras señalar que este objetivo fue producto de 12 años de esfuerzo, exhortó  a la comunidad a mantener la siguiente evaluación y transitar a la categoría como programa “en consolidación”. De la misma forma, expresó que la nueva meta es someter el Programa de Doctorado a la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El director de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades señaló también que en periodo motivo del informe se titularon 13 nuevos doctores y tres alumnos superaron el nivel de suficiencia investigadora.

En el aspecto de Investigación, Cuesta Alonso dijo que de los 15 doctores que forman parte de la planta académica, 12 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): tres de ellos con el nivel 2;  siete con el nivel 1, y dos como candidatos.  De los mismos, cuatro renovaron su condición de miembros en este mes de septiembre. Mencionó, por otro lado, que se tienen vigentes 12 proyectos ante la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UAZ.

Apuntó que algunos docentes  realizaron estancias de Investigación en el Archivo General de la Nación, así como en la UNAM y en diversos archivos nacionales. Enseguida, precisó que como resultado del trabajo de los investigadores se han publicado se manera conjunta dos libros colectivos y 11 individuales, 15 capítulos de libros y cinco artículos. Además, han presentado un total de 11 ponencias.

Respecto a la extensión,  Marcelino Cuesta expuso que docentes la Unidad de Estudios de las Humanidades participaron en la organización del segundo Festival Internacional de Redes de Arte, que se realizó conjuntamente con especialistas de Guanajuato, San Luis Potosí y La Habana, Cuba.

En el rubro de vinculación,  se estableció contacto para movilidad de alumnos con la Benemérita Universidad de Puebla y con el Doctorado en Literatura Hispanoamericana esa misma institución, mientras que en materia de movilidad para los docentes se tiene relación con la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Lagos de Moreno, con quien se firmó un acuerdo que permita el intercambio de maestros entre ambos programas.

Por otro lado, Cuesta Alonso dijo que todos los alumnos del Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas realizaron estancias de investigación en otras instituciones educativas del país, y se recibió a una alumna de la Universidad Autónoma de Morelos, quien realizó una estancia académica de investigación en el presente año.

A nivel internacional, se trabajó con la Universidad de Alicante, Universidad de Valencia y Universidad Autónoma de Madrid, España, con la Sociedad Española de Estudios sobre el Siglo XVIII, y con el Instituto superior de Arte de la Habana, Cuba.

Luego de escuchar al director de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades,  el Coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, reconoció que un informe de labores representa un esfuerzo de la planta docente, trabajadores administrativos y alumnos.

De igual manera, subrayó  la labor realizada por el Núcleo Académico Básico,  quien contribuyó a que el Doctorado en Estudios Novohispanos fuera aprobado en el PNPC. En este contexto, felicitó ampliamente a la comunidad de este centro universitario, por los logros obtenidos en materia académica, administrativa y financiera.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70