18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Descubren colorida y venenosa rana en Panamá

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Ciudad de Panamá. Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), la Universidad Autónoma de Chiriquí, en Panamá, y la Universidad de los Andes, en Colombia, descubrieron una nueva especie de rana venenosa, según informa el STRI en su página web.

- Publicidad -

La rana venenosa de color naranja brillante, posee un tipo de llamado único y fue descubierta en áreas selváticas en el distrito de Donoso, en la provincia caribeña de Colón. El anfibio ha sido nombrado andinobates geminisae, en honor a Géminis Vargas, esposa del biólogo Marcos Ponce, por su gran apoyo a los estudios de herpetología.

Una de estas ranas fue colectada en 2011, en la cabecera del río Caño, en el distrito de Donoso. Muestras adicionales fueron halladas por los biólogos Marcos Ponce y Abel Batistaentre en el río Coclé del Norte y el río Belén.

Batista y Ponce fueron los primeros en advertir la presencia de la especie. El herpetólogo César Jaramillo comentó: «Sabían que se encontraban allí desde hace varios años. Sin embargo, no estaban seguros de si era sólo una variedad de otra especie de rana punta de flecha, oophaga pumilio, que exhibe gran variación de color», se señala en la página web del STRI.

Andrew Crawford, profesor de la Universidad de Los Andes, secuenció el ADN. El examen reveló que la rana punta de flecha es una nueva especie de andinobates.

Al respecto, los autores de la investigación científica recomendaron la formulación de un plan para la conservación y supervivencia de la especie, debido a que su distribución espacial es muy reducida. La pérdida de hábitat, la colecta para el comercio de mascotas y la dispersión del hongo quítrido o Bd representa las principales amenazas para las ranas en Panamá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -