21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cargos públicos se designan con base en cuotas de poder y no en los perfiles: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Es una muestra el que un apostador y peleador de gallos sea subdelegado de Profepa, aseveró

- Publicidad -

■ En el gobierno mexicano están en las secretarías fundamentales personas sin capacidad, dijo

El que un apostador y peleador de gallos sea el subdelegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sólo es una muestra de cómo la mayoría de los funcionarios mexicanos y zacatecanos son nombrados por cuota política pese a no tener el perfil para desempeñar su cargo, opinó el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora.

A propósito de que asociaciones civiles locales y nacionales así como ciudadanos en redes sociales se han pronunciado en contra de que Enrique Bernarldez Rayas por su afición a las peleas de gallos y piden se valore su permanencia como subdelegado de la dependencia federal, el catedrático agregó que esa anécdota sólo reproduce lo que es un cáncer de toda la administración pública del gobierno mexicano.

Refirió que si se analizan los dos sexenios presidenciales panistas, se encuentra que no había ninguna correspondencia entre la trayectoria, formación y capacitación de las personas que ocuparon las secretarias. Sólo se trató de personas muy cercanas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el actual gobierno mexicano están al frente de las secretarías de Estado fundamentales personas sin capacidad y perfil, tres ejemplo son el secretario de Economía, el de Agricultura y de Energía, quienes sólo están ahí por ser amigos, se cumplen compromisos de campaña y se les asignan espacios estratégicos por cuotas de poder.

Inclusive el propio presidente, Enrique Peña, no tiene la formación mínima para encabezar la administración pública, “alguien que no ha leído tres libros, ponerlo al frente de este país que es el quinceavo en el mundo es inconcebible”.

García Zamora resaltó por tanto que el caso del subdelegado de la Profepa en Zacatecas no es accidental, sino que sólo reproduce el cáncer de toda la administración pública. Tan sólo en el gobierno de Zacatecas, la distribución de los espacios son para incondicionales y amigos. Se ve en las delegaciones a allegados al Ejecutivo local, en ningún caso los criterios han sido capacidad, preparación, trayectoria profesional, sino las cuotas de poder.

Los nombramientos públicos entonces, así como los presupuestos, se distribuyen como un botín entre los integrantes del partido en turno, los amigos y familiares.

Se pronunció por tanto porque el análisis de los ciudadanos zacatecanos no se equivoque yéndose a un caso esporádico, sino que se vea lo trágico de que “personas ignorantes, ineptas y sin  ninguna capacidad están al frente de las secretarías más importantes del país y eso se reproduce prácticamente en todo el equipo de gobierno de Miguel Alonso”.

Así como en los delegados federales de la entidad que llegan ahí por acuerdos políticos del gobernador, su partido (PRI) y las dependencias nacionales.

El académico señaló que ahora lo importante para los ciudadanos es preguntarse cómo eliminar ese mal donde las administraciones públicas municipales, estatales y federales y en general los tres órdenes de gobierno son un botín para los partidos y grupos de poder.

Para ello se requiere y urge una revolución ciudadana que se apropie de los espacios públicos, alce la voz, radique la corrupción y logre que realmente el Ejecutivo, Legislativo y Judicial estén al servicio del bien común de los 117 millones de mexicanos, y no de la clase política como ha sucedido en todos estos años y ahora con un país desmantelado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -