18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Alarmante, que en este año hayan muerto 2 menores en el Hospital de la Mujer: Correa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La Comisión de Derechos Humanos emitió recomendaciones a los Servicios de Salud, explica

- Publicidad -

Es alarmante que en lo que va de 2014 se hayan producido dos muertes de menores en el Hospital de la Mujer, las cuales provocaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitiera dos recomendaciones contra los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), aseguró el presidente del organismo, Arnulfo Joel Correa Chacón.

El ombudsman comentó que en ambos casos la autoridad aceptó la recomendación. En la primera que se emitió, precisó, “ya se dio vista al órgano interno de control para la sanción de quienes participaron en esto”, además de que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

En cuanto a la segunda recomendación que realizó la CDHEZ hacia los SSZ, Correa Chacón informó que en este caso se trató del fallecimiento de un recién nacido. Al respecto, comentó que “está pendiente el procedimiento administrativo y sancionatorio que se tenga que dar a quienes participaron en este evento”.

En lo que va de 2014, se han emitido un total de siete recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos hacia diferentes autoridades estatales.

La última, señaló el ombudsman de la entidad, fue para el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva, debido a que un maestro, en una preparatoria de esta institución educativa ubicada en el municipio de Tlaltenango, violentó los derechos de una alumna.

En concreto, puntualizó que el hecho se trató de “una llamada de atención muy violenta, con groserías y cuestiones impropias hacia un alumno delante de todo el grupo, incluso con amenazas y demás”.

En este sentido, concluyó que “no es posible que haya maestros de estas características en una institución como la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Otras dos recomendaciones, mencionó el presidente de la CDHEZ, se emitieron en contra del presidente municipal de Villa Hidalgo. Una de ellas se derivó de las alteraciones que se dieron en un acta de defunción. Derivado de este llamado de atención, el juez del Registro Civil que cometió la falta ya fue separado de su cargo.

El otro señalamiento en contra de este alcalde tuvo como detonante las “lesiones graves a un ciudadano por la policía municipal”. En este sentido, Correa Chacón precisó que todos los elementos que estuvieron involucrados en el hecho ya fueron dados de baja y también hubo una denuncia ante el Ministerio Público por este suceso.

Las dos recomendaciones restantes fueron emitidas, una, en contra del presidente municipal de Guadalupe por la muerte de un menor que previamente había estado en los separos de la policía preventiva; y la otra, se dirigió hacia el edil de Jerez a causa también de una muerte en los separos de Seguridad Pública.

En este último caso, Correa Chacón explicó que el fallecido presentaba problemas psiquiátricos y “no se le dio la atención y el cuidado debido, (…) por lo tanto se vulneró su derecho a la vida”.

Subrayó que las siete recomendaciones fueron aceptadas por las autoridades responsables. Además, informó que en lo que va del año también se han recibido en la CDHEZ 617 quejas y recordó que el año pasado se cerró con 801 denuncias por violaciones a los derechos humanos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -