25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pierden transparencia ayuntamientos en el estado y partidos políticos, señala CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Bajaron su calificación 20% en comparación con primer trimestre del año; les asignan 8.6

- Publicidad -

■ Los 7 institutos políticos disminuyeron de 86 a 82 puntos en contenidos de sus portales

En comparación con el primer trimestre del año, los 58 ayuntamientos en su conjunto disminuyeron su calificación en materia de transparencia en 20 por ciento, así lo arrojó la más reciente evaluación de información de oficio de los sujetos obligados, realizada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) y que otorga un 8.6 de promedio general a los sujetos evaluados.

Además, los siete partidos políticos disminuyeron de 86 a 82 puntos en cuanto a cumplimiento del contenido de sus portales de transparencia. En tanto los poderes Legislativo y Judicial lograron un ciento por ciento, así como los organismos autónomos,  y el Ejecutivo 98.5 por ciento. La calificación más baja la tienen los municipios con 75.

Durante una conferencia de prensa comisionados y funcionarios de la CEAIP dieron a conocer los resultados, por los cuales se iniciarán en lo inmediato procedimientos de responsabilidades en contra de 11 municipios y el partido político Movimiento Ciudadano. Al resto que tienen una calificación menor a 100 se les harán aplazamientos y exhortos según corresponda.

Raquel Velasco Macía, comisionada presidenta del órgano garante de la transparencia y Fernando Araiza detallaron que la evaluación se realizó durante agosto de este año y se revisaron los datos financieros, reuniones, informes, avances de gestión, estructura interna, relación ciudadana y marco regulatorio.

En relación a la antepenúltima evaluación el Legislativo mantuvo el ciento por ciento; Judicial incrementó de 99 a 100; organismos autónomos también subieron de 99 a 100 y por partidos bajaron de 86 a 82.

Respecto de las dependencias del Ejecutivo: en los rangos más bajos está la Secretaría de la Mujer con 96 y la Secretaría de Desarrollo Social con la misma calificación. Además el Instituto Estatal de Migración y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt) son los más bajos con 93.

De los municipios, El Plateado de Joaquín Amaro y Juan Aldama tienen un cero por haber carecido en ese momento de un portal de transparencia, aunque ahora ya lo tienen. Melchor Ocampo y Villa García apenas lograron un cuatro, El Salvador 13 y Villanueva 15, con calificación reprobatoria también están Sain Alto, Villa Hidalgo, Teúl de González Ortega, Enrique Estrada, Jiménez del Teul, Concepción del Oro, Francisco R Murguía y Mazapil. Zacatecas y Fresnillo tienen la máxima calificación.

En cuanto a los partidos políticos el PRD, Panal, PRI y PVEM tienen 100; el PT 91, PAN 73 y el único reprobado es Movimiento Ciudadano con 12 puntos sobre 100.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -