14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mientras hay normalistas sin trabajo, en unas 80 comunidades no tienen maestro: diputado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Legislatura debe intervenir para resolver la paradoja de escuelas sin profesores: Regis Adame

- Publicidad -

■ Justifican PRI y Nueva Alianza decisión de Seduzac de no contratar docentes “no idóneos”

Hay alrededor de 80 comunidades en Zacatecas cuyas escuelas primarias carecen de un maestro que atienda a los niños desde hace ya algunos meses, entre los más afectados está la gente de Mazapil y Concepción del Oro, aseveró el diputado perredista, Juan Carlos Regis Adame, en sesión ordinaria de Congreso donde se planteó que de manera institucional la Legislatura intervenga para solucionar la paradoja de tener escuelas sin profesores y normalistas desempleados.

Sin aterrizar la propuesta de manera formal, la denuncia fue acogida y respaldada por legisladores del PT, PRI, Panal, PAN y PRD, quienes se pronunciaron por no ignorar el problema, aunque priístas y la coordinadora de Nueva Alianza, María Elena Nava, justificaron las decisiones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) de no contratar maestros que resultaron “no idóneos” en el examen de oposición.

En específico la también maestra diputada del Panal dijo que derivado de la Reforma Educativa, no contratar maestros que reprobaron la evaluación es una regla marcada por el Instituto Nacional de Evaluación (INE) y a nivel local no se puede desobedecer. Admitió que será un proceso largo el acomodar las cosas para que no haya más aulas sin profesores y se encuentren los perfiles necesarios.

Diputados de oposición, en especial, aludieron al trabajo de Jorge Luis Santoyo, coordinador administrativo de la Seduzac, de quien se quejan los maestros por el trato “despótico”, las irregularidades cometidas para favorecer a algunos y no usar los mismos criterios de contratación para los “recomendados”.

El petista José Luis Figueroa se pronunció porque en el punto de acuerdo que se elabore a nombre del Poder Legislativo, la Seduzac detalle acerca de la bolsa de trabajo, cuántos maestros están por jubilarse, cuántos lo han hecho recientemente, el número de profesores requeridos, escuelas sin clases y de esa forma se puedan tomar decisiones.

Como ha sido recurrente el planteamiento de atender una problemática social se hizo en asuntos generales de la sesión, en esta ocasión por iniciativa de Juan Carlos Regis. Sobre el tema la maestra y priísta Hilda Ramos, invitó a “sensibilizarse y cada quien haga lo que tenga que hacer” porque hay maestros que honran el privilegio de serlo, pero están quienes quieren estar en comunidades y se quieren cambiar hasta 10 veces.

El petista Alfredo Femat se pronunció por atender con prontitud el tema, máxime que también hay una molestia enorme de más de mil profesores a quienes Jorge Luis Santoyo les quiere bajar su carga de trabajo de 42 horas hasta 15 horas.

En el mismo tenor de reclamos estuvieron el panista Mario Cervantes, los perredistas, Eugenia Flores, Gilberto Zamora, Iván de Santiago y otros.

Además, Regis lamentó que la convocatoria de la evaluación sea excluyente y vulnera derechos de ciudadanos porque hay maestros de la Unid a quienes no se les da siquiera el derecho participar, cuando el registro de esa escuela privada lo dio la propia SEP y es paradójico

 

 

En el orden del día de la sesión, se leyó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a desarrollar programas, talleres y conferencias tendientes a incrementar la cultura de la donación de órganos, así como asignar un presupuesto  de 4 millones de pesos para el Consejo Estatal de Trasplantes y el Centro Estatal de Trasplantes.

Esto porque la donación de órganos en México es un tema que está en proceso de aceptación cultural, sólo hay cuatro donantes por cada millón de habitantes, mientras en países como España son 40 donadores. Además, en México hay 18 mil 238 personas en lista de espera para recibir un órgano según cifras de la Secretaría de Salud Federal. De los más solicitados son el riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón; sólo cerca del cuatro por ciento recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres.

Además de algunos exhortos para atender la problemática del campo, los diputados de oposición también cuestionaron que el PRI se niegue a sacar adelante iniciativas que son de su interés y muchas siguen en la congeladora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -