10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Juez permite a Argentina pago parcial de bonos de deuda; termina bloqueo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

Nueva York. Un juez de la corte federal del distrito de Nueva York decidió el viernes permitir que la sucursal argentina de Citibank pueda efectuar el pago de unos cinco millones de dólares a tenedores de deuda del país suramericano, con lo que puso fin al bloqueo que había impuesto contra la entidad bancaria en medio del litigio que Argentina tiene con tenedores de fondos, que los argentinos denominan «fondos buitre».

- Publicidad -

El juez Thomas P. Griesa tomó esta decisión provisional en una audiencia de más de dos horas en que participaron abogados de Citibank y tenedores de esos fondos.

Con esta decisión, Argentina suma una victoria en la lucha que tiene con los tenedores de dicha deuda, entre los que se encuentran fondos de inversión de alto riesgo de Estados Unidos como NML Capital.

Griesa, que lleva el litigio entre Argentina y los tenedores, y que reclaman el pago total de la deuda que compraron al país a precio de saldo y que suma al menos mil 500 millones dólares, había decidido que el gobierno argentino no podía pagar a los bonistas de deuda que sí acordaron una deuda reestructurada, es decir, reducida, en canjes ofrecidos por Argentina en 2005 y 2010.

Como consecuencia de esta decisión, Citibank no podía efectuar el pago destinada a bonistas de deuda reestructurada así como también se bloquearon 539 millones de dólares en un banco de Nueva York.

Durante la audiencia, abogados de ambos bandos entraron en una batalla interpretativa sobre la orden del juez. La abogada de Citibank, Karen Wagner, defendió que el caso de Citibank es diferente al del banco de Nueva York porque, dijo, el pago se realiza en Argentina y son «bonos locales argentinos», con lo que defendió que en este caso la ley de Estados Unidos no podría aplicarse y por lo consiguiente, la decisión del bloqueo de pagos de bonos por parte de Griesa no afectaría al banco.

Por su lado, los abogados de los fondos defendieron que parte de los bonos relacionados con el pago de Citbank no se localizan solo en Argentina con lo que sí se debería aplicar la ley estadounidense y por tanto la orden del juez y pidieron que se pudieran recopilar pruebas para demostrarlo.

Griesa decidió dar 30 días a Citibank y a los abogados de los fondos en cuestión para que puedan hacerse con la información necesaria.

La presidenta argentina Cristina Fernández afirmó el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el país va a «pagar la deuda, pese al acoso de los fondos buitre».

Argentina cayó en default (cese de pago) el 31 de julio luego que Griesa bloqueara el proceso de pago del gobierno argentino a algunos de sus acreedores por considerar que el país sudamericano debía abonar la totalidad de la deuda reclamada por los fondos especulativos, que iniciaron un litigio.

Fondos especulativos no deben afectar relación

La interminable batalla que Argentina traba con fondos especulativos en una corte distrital de Nueva York no debería ser un obstáculo para una mejora en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dijo este viernes una alta funcionaria del Departamento de Estado.

«No creemos que este litigio deba ser visto como un problema entre dos gobiernos. Es una cuestión que las cortes deben decidir, y no debería afectar la relación bilateral», dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para las Américas, Roberta Jacobson.

Argentina no puede honrar compromisos con tenedores de bonos a causa de una decisión de un tribunal estadunidense que exige que el país pague al mismo tiempo a bonistas que no se sumaron a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010. Por esa razón, el país se encuentra en default selectivo desde el 30 de julio.

Este viernes, Jacobson dijo que se trata de un “problema muy difícil” para Buenos Aires, y expresó la esperanza de que “el tema pueda ser resuelto y Argentina pueda retornar a la comunidad financiera internacional”.

Washington, añadió, continúa interesado en relacionarse “en una forma positiva” con Argentina, sostuvo, al tiempo que señaló que las tensiones surgidas por el litigio sobre la deuda hacen que el momento no sea el más propicio.

“Es un periodo duro ahora, pero aún tenemos la esperanza de tener una relación positiva” con Buenos Aires, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -