10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inauguran la Feria de Capacitación Aprender Jugando, organizada por la SE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El 90% de las solicitudes de créditos al Pronafimen fue presentado por mujeres: López

- Publicidad -

■ De enero a agosto del presente año la dependencia ha destinado más de 5 mdp, informan

Casi 90 por ciento de los zacatecanos que ha solicitado créditos al Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios (Pronafim) han sido mujeres, informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, Eduardo López Carrillo.

Durante la inauguración de la Feria de Capacitación Aprender Jugando, organizada por esta dependencia de Gobierno Federal, el funcionario expuso que estos préstamos que pidieron las zacatecanas y también los empresarios del estado tiene como objetivo iniciar un negocio o crecer y fortalecer los que ya existen.

Además, destacó que las féminas son las que registran un mayor cumplimiento con las obligaciones de pago que generan estos créditos.

El monto de estos apoyos, precisó el gobernador Miguel Alonso Reyes, oscila entre los 500 y 60 mil pesos, sin garantías, y con intereses bajos.

En total, de enero a agosto del presente año, el Pronafim ha destinado a Zacatecas cerca de 5 millones y medio de pesos, superando la cifra de 3 mil 500 créditos otorgados en 18 municipios.

En las actividades que con motivo de la Feria de Capacitación se llevaron a cabo en el Palacio de Convenciones de la capital zacatecana se tuvo la presencia de cerca de 3 mil personas, lo que, de acuerdo a lo expuesto por el mandatario estatal Alonso Reyes, superó las expectativas que se tenían y que eran de unos 2 mil participantes.

Esto, puntualizó el gobernador, refleja el interés que los zacatecanos tienen en obtener información sobre cómo conseguir apoyos para desarrollar sus negocios propios.

El objetivo de esta jornada, explicó el delegado de la SE López Carrillo, fue el de capacitar y profesionalizar a los microempresarios del estado en temas como “emprendedurismo”, financiamiento, ahorro, créditos, medios de pago y desarrollo de proyectos productivos.

En este evento se tuvieron conferencias, monólogos, talleres y diferentes actividades, albergadas en el Palacio de Convenciones, así como una “expo microfinanzas”, en la que estuvieron presentes diversas instancias que tienen programas de apoyo a empresarios como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional de Apoyo a la Economía Social (INAES), el Servicio Nacional del Empleo (SNE), microfinancieras y asociaciones civiles.

Estas actividades enfocadas a fortalecer y desarrollar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, expuso López Carrillo, son fundamentales dada la importancia de este sector en la economía nacional.

Como datos significativos, comentó que según el Banco Mundial 90 por ciento de las unidades económicas en México son Mipymes, las cuales aportan más de 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como 64 por ciento de los empleos que hay en todo el territorio mexicano.

En representación de la autoridad federal estuvo presente el director de Promoción, Comunicación y Enlace de Pronafim, Adolfo Guzmán López Collada, quien llamó a aprovechar la presencia de las microfinancieras, así como la de las dependencias de gobierno estatal y federal en el evento, a fin de obtener una mayor información acerca de las ayudas disponibles para poder concretar los proyectos productivos de los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -