13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Asociaciones civiles piden la destitución de subdelegado de Profepa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Cuestionan que Enrique Eduardo Bernaldez Rayas asistiera a una pelea de gallos

- Publicidad -

La fotografía del subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas, Enrique Eduardo Bernaldez Rayas, asistiendo a un evento de peleas de gallos, la cual se publicó a través de las redes sociales, trascendió a nivel nacional y provocó diversas reacciones de organismos de la sociedad civil.

Una de las asociaciones que se pronunció en contra de la actitud del funcionario federal fue Anima Naturalis, una agrupación sin fines de lucro que tiene representación, aparte de México, en varios países de América Latina así como en España.

Su asesor jurídico, José María Ferez Gil, quien también es coordinador en la lucha contra la tauromaquia, aseguró que Bernaldez Rayas “tiene que ser removido de manera inmediata de su cargo”, debido a que este tipo de actividades, como las peleas de gallos, no son propias de un servidor público de una dependencia cuyo fin es la protección de los animales.

Precisamente, partiendo del objetivo que debe caracterizar a la Profepa de velar por el cuidado de todos los animales, no solamente de aquellos que están en peligro de extinción, precisó que esta instancia gubernamental “debería de tener como integrantes y representantes a personas con calidad moral, que entiendan que los animales no son para divertirse ni son para explotarlos”.

Los espectáculos de peleas de gallos están actualmente rodeados de polémica, al igual que las corridas de toros, debido a que se ha desarrollado en los últimos años una conciencia de protección a los animales en parte de la sociedad, lo que ha generalizado las protestas y exigencias de prohibición de estos festejos alrededor de todo el mundo, sobre todo de la tauromaquia.

En el caso de Zacatecas, y en torno a las peleas de gallos, los zacatecanos ya expresaron su opinión en una encuesta elaborada hace cuatro meses por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a petición de La Jornada Zacatecas.

En este estudio demoscópico, cuyo nivel de confianza es de 95 por ciento,  seis de cada 10 zacatecanos expresaron su rechazo a esta práctica y aseguraron que “no debe de permitirse”.

Incluso, 57.6 por ciento de repudio hacia las peleas de gallos superó 53.6 por ciento que se pronunció en contra de las corridas de toros.

Sobre la forma de efectuar las peleas de gallos, el integrante de Anima Naturalis recordó que éstas “consisten en que a dos gallos de pelea, que son una raza especial, se les pone una navaja en las patas y los ponen a pelear, y regularmente el que pierde acaba muerto o muy malherido, entonces, lo acaban sacrificando”.

Aunado a la crueldad animal que se refleja en estos espectáculos, Ferez Gil agregó que también “son un gran negocio, especialmente en temas turbios como son el narcotráfico o el lavado de dinero. Se mueven grandes sumas de dinero en apuestas y es un escenario propicio para que la gente se alcoholice y son un sitio en el cual siempre hay riñas y personas asesinadas incluso”.

En ese sentido, insistió en que Bernaldez Rayas no debería ser más el subdelegado de Profepa, pues carece de toda la ética para desempeñar su labor, e incluso tiene un interés contrario al cargo que representa. “Aunque sean sus actividades privadas refleja que no tiene ética hacia el cuidado de los animales y el procurador debería de removerlo”, enfatizó.

Por otra parte, a nivel local, Eugenia Hernández, quien es representante de la asociación Pro ayuda al animal maltratado, lamentó el escándalo en el que se ha visto envuelto el funcionario público, y calificó de vergonzoso su actuar como promotor de las peleas de gallos.

“Yo me comuniqué con el delegado de la Profepa y quedaron en llamarme. Lo que sí es que voy a presentar una queja en esa instancia. Yo lo que le pedía al delegado es que debía destituir a una persona como él, porque se supone que debería de estar fomentando la protección de los animales y está haciendo todo lo contrario con sus hechos, con sus acciones”, concluyó.

Hernández evidenció que el subdelegado, al advertir que sus fotografías comenzaban a circular por redes sociales, borró de su cuenta de Facebook estas imágenes. Asimismo, se pudo comprobar que hasta ayer por la noche no era posible encontrar un perfil con su nombre, lo que indica que el funcionario eliminó por completo su cuenta en la referida red social.

Se intentó entrevistar este miércoles al funcionario, sin poder localizarlo, pues trabajadores de la delegación informaron que se encontraba fuera de las oficinas. A lo largo de este jueves el subdelegado no hizo contacto con este medio de comunicación, para ejercer su derecho de réplica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -