SEP impulsa modificar Ley Federal del Trabajo para crear la figura de “aprendiz”

SEP impulsa modificar Ley Federal del Trabajo para crear la figura de “aprendiz”

A fin de garantizar la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual en el bachillerato tecnológico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para crear la figura de “aprendiz” y que los estudiantes puedan permanecer entre uno o dos años en instalaciones de las empresas.

Tras impartir una conferencia magistral por el 35 aniversario del Consejo Nacional de Formación Profesional Técnica (Conalep), Rodolfo Tuirán, subsecretario del sector, destacó que los egresados de la educación media superior tecnológica enfrentan altas tasas de desocupación y bajos niveles de ingreso, ante un “profundo desajuste” entre las habilidades y competencias que adquieren en las aulas y las que demanda el mercado de trabajo.

El funcionario exhortó al sector empresarial a sumarse a las acciones para impulsar un nuevo “paradigma educativo” que requiere de la colaboración, dijo, de los empresarios, sindicatos y sectores sociales, a fin de que los jóvenes puedan adquirir las habilidades que permitan su inserción en trabajos con alta productividad y mejores ingresos.

Por ello, anunció que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo secretarial que dé sustento jurídico al nuevo modelo formativo que se aplica actualmente en 50 planteles de Conalep con la participación de 150 empresas.

Tuirán Gutiérrez, destacó que se requerirá de una mayor inversión para echar a andar el modelo, el cual “no es nada barato, por eso necesitamos el apoyo de todos los sectores”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70