3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se manifiestan maestros democráticos en rechazo de las reformas a ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Inconformes presentaron alrededor de 3 mil firmas de trabajadores en contra de la medida

- Publicidad -

■ Rodarte: los empleados son conscientes de la necesidad de cambio, pero no es momento

Maestros democráticos agremiados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer en el edificio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado de Zacatecas (Issstezac) para externar su rechazo a la reforma de dicha institución y por ende a las pensiones que el gobernador, Miguel Alonso Reyes presentará al Congreso del estado.

Los inconformes presentaron alrededor de 3 mil firmas de trabajadores en contra de la reforma anunciada y se recolectarán más, según detalló Marcelino Rodarte, líder de los maestros democráticos de la sección 58.

Dijo que los trabajadores son conscientes de la necesidad de hacer una reforma al Issstezac pero no es el momento, ni tampoco son aceptables las variables que se han planteado por gobierno. No se puede avanzar si no se sabe cuál es la situación real de la institución, incluso no hay claridad de las cantidades que pagan por la renta de edificios.

Además comentó, se quieren incrementar las cuotas y la edad para jubilarse, hay ambigüedades al negar la existencia de los nuevos cotizantes del instituto como ya lo ha manifestado el director del Issstezac.

Si en determinado momento los trabajadores deben pagar más por sus cuotas, aseguró que están dispuestos, pero la negativa en este momento es porque saben del estado de corrupción en que está la institución, cómo se ha manejado, los malos usos y en tanto no esté claro y blindado el recurso, no se puede aceptar una reforma.

Además se dice que no será  un porcentaje amplio y sino gradual, pero en estos momentos con el pago de nuevos impuestos, gasolinazos y más sí se reciente. “Nuestro argumento principal es el daño a la economía en las familias”. Piden por tanto que las modificaciones se hagan con tiempo y se incluyan las propuestas reales de los trabajadores.

Por otro lado, el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) anunció en una conferencia de prensa que se manifestará el próximo dos de octubre no sólo para recordar la matanza de los estudiantes de Tlatelolco, sino para exigir al gobernador cumpla sus peticiones hechas desde el Informe de Gobierno, entre las que están el pago a ex braceros, la contratación de maestros y los apoyos a campesinos.

Cita la han hecho para el próximo jueves dos de octubre con una concentración en la escuela de Ingeniería de la UAZ hasta llegar a la Plaza de Armas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -