11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inauguran casa hogar para jóvenes, tras dos años de construcción y 39 mdp invertidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Reubicarán a menores que estaban residiendo en el municipio de Saín Alto, informan

- Publicidad -

■ Aquéllos que cumplan la mayoría de edad podrán seguir bajo el cuidado del DIF: Alonso

Tras dos años de trabajo y una inversión de 39 millones de pesos, este miércoles se abrieron las puertas ya de la nueva Casa Hogar que albergará a los jóvenes zacatecanos que están bajo la tutela del Sistema DIF Estatal.

Desde el inicio de la administración, informó Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica de esta dependencia, se puso sobre la mesa la necesidad que existía de reubicar a estos menores que estaban residiendo en el municipio de Saín Alto a la zona metropolitana, con el objetivo de estar más cerca de las autoridades y de tener mejor acceso a los servicios de todo tipo, desde educativos, de salud y de recreación.

Además, agregó que era impostergable el otorgamiento de un espacio digno para su desarrollo personal y profesional durante el tiempo que permanezcan en la casa asistencial, mientras se llevan a cabo los procesos de reintegración a sus familias o de adopción.

El nuevo edificio, ubicado en Guadalupe, cuenta con instalaciones como dormitorios, cocina, comedor, enfermería, área de psicología, sala de computación, una cancha de futbol rápido, otra de usos múltiples, un gimnasio al aire libre y un huerto de traspatio.

En este momento, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes, van a ser entre 25 y 30 jóvenes los que vivan en este recinto, la capacidad total es de 60 personas, 30 mujeres y la misma cantidad de hombres.

El mandatario estatal también hizo el desglose de los 39 millones de pesos que se invirtieron en total en la construcción de la Casa Hogar Zacatecas, correspondiendo los 3 primeros a la recaudación del Teleférico y los 36 restantes a la aprobación del proyecto y el destino de estos recursos por parte de los ex diputados de la 60 Legislatura.

Por su parte, la presidenta honorífica del DIF Estatal mencionó otra “acción relevante” impulsada en esta materia y que se trata de las modificaciones que se hicieron al reglamento de la casa hogar con el objetivo de que los jóvenes pudieran permanecer en este espacio a pesar de cumplir la mayoría de edad.

En este sentido, explicó que la norma anterior determinaba que al cumplir a los 18 años “el DIF se desentendía”. No obstante, sostuvo que esta situación provocó que en ocasiones las mujeres acabaran en la prostitución y los jóvenes varones, principalmente, en la delincuencia.

Incluso, mencionó el caso de la fuga masiva de reos que tuvo lugar en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, donde uno de los internos que se escapó había crecido en la casa hogar de Saín Alto.

Con el objetivo de que no se repitiera hechos de este tipo, precisó Lucía Alonso Reyes, se impulsó el cambio en la reglamentación y actualmente los jóvenes, aunque cumplan 18 años, si están todavía estudiando y han tenido un “buen comportamiento” podrán seguir bajo el cuidado y apoyo del DIF Estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -