12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Gobierno federal propondrá modelos de “mando único” acorde a necesidades regionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El gobierno federal propondrá a los mandatarios estatales cuatro modelos de «mando único policial», acorde con las necesidades regionales de coordinación, entre entidades y municipios.

- Publicidad -

Lo anterior fue anunciado por Jorge Carlos Hurtado, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

La propuesta, sustentada en un estudio que se hará llegar a los gobernadores, no requeriría la modificación al artículo 115 constitucional (derecho de los municipios a elegir a sus policías) toda vez que la base sería la firma de convenios.

Hurtado y los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Morelos participaron en el tercer foro nacional «Sumemos Causas», realizado en el alcazar del Castillo de Chapultepec.

Con diferentes enfoques, los mandatarios coincidieron en la necesidad de reforzar a las policías municipales, en el marco de un esquema de coordinación de mando único .

Graco Ramirez, gobernador de Morelos, advirtió que los cuerpos de seguridad de los ayuntamientos están rebasados, en muchos casos con el crimen infiltrado desde los altos mandos. «Si no hay un modelo único la estrategia sería fallida».

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, hizo un recuento de la forma en que se han podido bajar los índices delictivos en la entidad, con base en la depuración de la policía local, a la par de darles mejores condiciones de vida a los uniformados.

Horacio Duarte, mandatario de Chihuahua, dijo que es necesario actuar porque esperar una reforma al 115 constitucional, sería un sueño guajiro, porque esa enmienda sería tan estructural como lo fue la del sector energético.

El titular del SNSP dijo que actualmente 72 por ciento de los municipios del país trabajan con mando único (con el estado) y hay algún avance en este sentido en 31 de las 32 entidades del país; falta Baja California Sur. Explicó que un grupo de especialistas trabaja en un amplio estudio acerca de los pretendidos 4 modelos regionales de mando único.

Por lo pronto, anuncio que el 9 de octubre se reunirá por primera vez la comisión especial de desarrollo policial, del consejo nacional de seguridad pública en el cual participan todos los gobernadores del país, así como el jefe de gobierno capitalino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -