28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se pronuncian diputados por crear comisión que fiscalice gastos en festejos de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Siguen las dudas y especulaciones sobre la transparencia en la aplicación del recurso, señalan

- Publicidad -

■ De los 450 mdp, el Ejecutivo “se embolsó” alrededor de 100 mdp, señala José Luis Figueroa

Diputados de todas las fracciones partidistas se pronunciaron por crear una Comisión Especial para fiscalizar los recursos gastados en los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas. A casi tres meses de las actividades y la obra pública realizada con parte de los 450 millones de pesos etiquetados por la Federación, continúan las dudas y especulaciones acerca de la transparencia en la aplicación del gasto.

De modo que ayer en sesión ordinaria de la 61 Legislatura, representantes populares del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN e incluso el PRI, indicaron que es pertinente fiscalizar de manera formal y como poder los gastos del Centenario hechos por el Ejecutivo estatal, incluso antes de iniciar las glosas de los funcionarios de gobierno en octubre. Sin embargo, como ha sido recurrente, la propuesta de una Comisión Especial se hace en asuntos generales pero no se concreta.

El tema salió a debate a raíz de que el petista José Luis Figueroa Rangel calculó que de los 450 millones de pesos, el Ejecutivo “se embolsó” alrededor de 100 millones de pesos. Detalló que la inauguración del gasoducto es obra de particulares en específico de la empresa Modelo la cual aportó 700 millones de pesos y la Legislatura le autorizó al Ejecutivo 70 millones de pesos del megapréstamo, pero ahora dicen que la aportación estatal fue de 100 millones de pesos.

Además la remodelación del Museo cerro de La Bufa inició en 2012 con recursos federales los cuales que no forman parte de los 450 millones en mención. Se construyeron 58 glorietas en cada uno de los municipios y los costos no se han revelado oficialmente, sólo mediante declaraciones de prensa se ha dicho que fue de alrededor de un millón 200 mil de pesos cada una que en su total saldrían en 100 millones.

Respecto de los 350 millones invertidos en obra pública de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, 10 millones fueron para la Plazuela Centenario (asta monumental); 20 millones para Plaza Monumento al Centenario; 20 millones en la Unidad Deportiva Centenario; 300 para el Centro Cultural Toma de Zacatecas, aunque gobierno dice que son 250.

A las acusaciones de presuntos desvíos, el priísta Héctor Pastor las calificó de puros supuestos “dimes y diretes que dijo mi comadre pero no se muestran documentos”. Pidió no adelantar vísperas porque en su momento se tendrá la oportunidad de ver cuál fue el costo real de las obras.

Al respecto el panista Luis Acosta planteó que se realice una fiscalización de las obras y gastos para salir de las dudas y cuestionamientos. Pidió a Figueroa que haga una solicitud formal a la Comisión Vigilancia para que se pueda actuar conforme derecho.

En ello coincidió el tricolor Cliserio del Real, quien dijo que para no seguir confundiendo a la ciudadanía que se haga el trámite y una comisión revise, incluso pudiera ser antes de la glosa de los funcionarios estatales.

José Guadalupe Hernández, diputado del PT, se pronunció porque un grupo de ingenieros civiles y arquitectos analice las estructuras las obras que se hicieron y si coinciden las cantidades con la realidad.

Por otro lado, los diputados en la sesión aprobaron un exhorto a los ayuntamientos y otras autoridades a implementar regalías en materia limpia y tratamiento de residuos sólidos pues hay quienes no tienen reglamento en materia de aseo público, se pide además que las autoridades de tránsito apliquen multas a los conductores que arrojen desechos desde sus vehículos.

Se leyó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio, para que en todos aquellos con una población mayor a los 50 mil habitantes previa aprobación del cabildo, creen la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección de Desarrollo Social, para que ambas dependencias municipales puedan atender más directamente a la población.

La de Desarrollo Social deberá coordinar y programar las actividades correspondientes a la consulta popular permanente para la elaboración y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal de vigencia trianual y los Programas Operativos para formar los Comités de Participación Social, así como promover la organización de grupos indígenas, campesinos, urbanos, mujeres a efecto de que se involucren en las actividades de su propio desarrollo.

De aprobarse la iniciativa, la de Dirección de Desarrollo Económico deberá promover el desarrollo del comercio local y regional del municipio para su producción, transportación, comercialización y distribución de los productos.

También se leyó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para cambiar la adscripción del Periódico Oficial y sea trasladado a la Coordinación General Jurídica la cual lo administrará, dirigirá, editará y publicará.

Además, a propuesta del gobernador Miguel Alonso se planeó crear la Ley de Asociaciones Público Privadas para modificar esquemas y el Estado celebre un contrato para recibir del sector privado la prestación de un servicio y no la adquisición de activos fijos; así las personas físicas o morales que participen en los concursos regulados deberán garantizar seriedad de las proposiciones en los procedimientos de adjudicación, la correcta aplicación de los anticipos que reciban, cuando éstos procedan y el cumplimiento de los contratos.

Una iniciativa punto de acuerdo para exhortar al gobernador a que a través de los SSZ garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición de Humo de Tabaco fue otra lectura de la sesión, donde se externó la preocupación de que en la entidad, los más de 141 mil fumadores activos, consuman en promedio 6.5 cigarrillos diarios, lo que la hace la segunda región del país con más problemas de tabaquismo, donde los jóvenes empiezan a fumar desde los 12 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -