26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Renuncia Edgar López Pérez a la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral en el Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Es momento de realizar cambios para fortalecimiento del órgano, dijo

- Publicidad -

Edgar López Pérez renunció ayer a la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral en el Estado de Zacatecas (Trijeez) para atender “asuntos de carácter académico” pese a que su periodo concluía hasta septiembre de 2015. En su lugar quedó la ahora magistrada presidenta Silvia Rodarte Nava.

Durante una entrevista detalló que la decisión la tomó a raíz de las actuales condiciones del sistema electoral y no por algún tipo de presión. Señaló que es el momento preciso para realizar cambios que conlleven al fortalecimiento del Tribunal para que se puedan enfrentar los nuevos retos y desafíos que traerá el próximo proceso electoral, en el que se renovarán los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 58 ayuntamientos en 2016.

El magistrado había sido designado presidente del Trijeez en 2011 por dos años y en 2013 se le ratificó por otro periodo más, sin embargo decidió sólo asumirlo hasta este 2014, puesto que derivado de la Reforma Política Electoral Federal, podría ser en este año o a más tardar el entrante cuando el pleno del tribunal se renueve y en esta ocasión sean los senadores quienes nombren a los nuevos.

López Pérez, quien seguirá siendo magistrado, dijo sentirse satisfecho con su trabajo ya que además durante su periodo de gestión se logró por parte de la Legislatura la ratificación “histórica” de la totalidad del pleno que actualmente integra el Tribunal.

Además, se realizaron diversos foros nacionales entre ellos el que presidió José de Jesús Orozco Henríquez, actual presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; destacó que creó las áreas de Comunicación Social, la Dirección de Investigación e Información, la Unidad de Enlace y Acceso a la Información y se implementó el sistema de estrados electrónicos.

En el ámbito jurisdiccional comentó que se hizo frente al aumento significativo en los medios de impugnación, pues el Trijeez  resolvió en 2013, 619 impugnaciones, lo que significó un aumento de 400 por ciento en comparación de los resueltos en 2010 que fueron 143 en todo el proceso electoral.

Edgar López dijo que como magistrado presidente fue miembro de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, donde era presidente de la Comisión de la Reforma Política. Se logró con ello que el Trijeez pasara de ser un Tribunal casi desconocido en tiempos de interproceso a un órgano innovador. Además, Zacatecas se convirtió en el primer estado que dio cumplimiento a la Reforma Política Electoral en relación a la autonomía de los Tribunales Electorales Locales, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -