9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Rebasados, esquemas tradicionales utilizados en los últimos años para el campo: El Barzó

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Crearán la Confederación Nacional de Productores Agrícolas, señalan

- Publicidad -

Los esquemas tradicionales implementados los últimos años para que los productores nacionales sigan contribuyendo en la producción de alimentos para este país “están rebasados”. Ante este escenario en el que el propio Estado mexicano funge como un elemento parcial a favor de los monopolios en el sector, El Barzón tuvo como uno de los resolutivos de su Taller de Divulgación sobre Esquemas de Financiamiento para la Comercialización de Productos Agropecuarios, hacer un llamado a la “rebelión de los productores”.

“No hay ninguna otra alternativa o se lucha o se muere”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de la organización, que en principio dejó claro su repudio a la posición de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) sobre su  postura de no fijar más un precio de garantía para el frijol.

Entre las medidas que tomarán para enfrentar “las malas decisiones del gobierno” y aun sus indecisiones, dijeron en voz de Heraclio Rodríguez, en representación de los agricultores de Chihuahua, será la creación de una Confederación Nacional de Productores Agrícolas.

Será un instrumento social y económico “no sólo para salir a hacer manifestaciones” sino agregó, para permitirles bajar costos de producción, hacer compras consolidadas de semillas y fertilizantes, tener centrales de maquinaria y obtener créditos.

Se requieren, dijo, ya no organizaciones meramente sociales sino formales y reglamentadas conforme a la ley, pues actualmente en la mesa de toma de decisiones solamente se encuentra la Confederación Nacional Campesina (CNC), “un muerto, que no representa a nadie y no sirve para nada”.

Tampoco sirve para nada ya, expuso ahora Ramírez Cuéllar, la propia Aserca. Por lo que tienen como demandas para su inclusión en la próxima Reforma del Campo, su sustitución por una empresa pública que acopie y comercialice 30 por ciento de las cosechas de frijol, maíz, trigo, arroz y café del país.

Esta entidad quieren se convierta en “un nuevo competidor que ordene el mercado y suprima las prácticas especulativas que desarrollan El Alazán, La Costeña, Verde Valle y Los Abetos, que son los que están pisoteando al productor”, dijo.

A la demanda se agrega, ante la mesa de negociaciones que se ha establecido con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República (CJPR), la creación de un Sistema Nacional de Compras Gubernamentales, que establezca como norma la adquisición de alimentos perecederos, principalmente granos, a los productores y no a los “coyotes” como ocurre actualmente y que implica la obtención para estos últimos de un margen de intermediación de “casi tres veces en el precio final” que se da al gobierno.

“No es posible ni justo que de los 22 millones de toneladas de maíz que se producen en el país, Diconsa solamente compre 300 mil o que del millón 100 mil toneladas de frijol compre a nivel nacional 20 mil”, expuso Ramírez Cuéllar.

Al mismo tiempo de esta compra insuficiente, el DIF, la Marina, el Ejército y los sistemas penitenciarios, citó, tienen como proveedores fundamentales a las grandes empresas comercializadoras. Sobre estos dos últimos planteamientos se espera la respuesta en la reunión que tienen con la CJPR el próximo viernes.

También en la lógica de la organización en su defensa como productores nacionales de alimentos, se encuentra la creación de comités en defensa del precio del frijol y el maíz, que a futuro piensan se extienda hacia el caso de otros productos, pues todos los precios se han colapsado.

Además del rechazo absoluto a la decisión de Aserca sobre el precio del frijol, los barzonistas definieron, producto de este taller celebrado en la capital de Zacatecas los días 23 y 24 de septiembre, la exigencia a este organismo del pago inmediato de las cosechas anteriores del maíz, trigo, sorgo y frijol, cuyo adeudo a los campesinos suma alrededor de 6 mil millones de pesos.

Exigirán asimismo a los diputados el incremento a la partida presupuestal para apoyos a la comercialización, de 8 mil millones de pesos propuestos por el Ejecutivo federal, y que les resultan a todas luces insuficientes, a un monto de 16 mil millones, con los que esperan se enfrenten los ciclos primavera verano y otoño-invierno de 2015.

Las delegaciones de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas se llevaron como tarea también, intentar reunirse esta semana con sus gobiernos estatales a fin de tener, previo a la reunión que se llevara a cabo el jueves, con la totalidad de los secretarios de desarrollo rural en el Distrito Federal, “un programa de salvaguardas financieras” para el frijol.

De igual forma se dará inicio este domingo a la jornada de asambleas en estas mismas entidades, con miras organizar una movilización hacia la Ciudad de México a finales de noviembre, momento posterior al levantamiento de cosechas.

De estas reuniones agregó Manuel Alvarado, líder barzonista en Zacatecas, también surgirá el “programa de lucha desde la base social”.

“Esto va caminando. Sí necesitamos ir elaborando un plan rector de las reformas al campo pero lo vamos a construir desde abajo, la verdad es que la visión oficial, los apoyos institucionales ya llegaron a su límite. Ésta es la tarea ahorita. Es un momento histórico que arranca en su movimiento como zona sede en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -