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miércoles, 24 abril, 2024
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Modificará pleno del Ifetel bases de licitación de frecuencias para tv abierta

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Por: Carlos García • Araceli Rodarte • Admin •

México, DF. El Pleno del Ifetel resolvió modificar las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional, con el fin de ajustar su contenido a lo dispuesto en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

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Entre las nuevas características que establece la ley para la licitación de frecuencias, y que no estaban incluidas en las bases publicadas originalmente, se encuentran, entre otras, la necesidad de presentar por parte de los interesados el proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales.

Asimismo, añade el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en un comunicado, se integra la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.

Señala que la ley establece un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se adicionan los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.

Destaca que el modelo de título de concesión única que se adiciona como parte de los apéndices de las bases es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional.

Con ello, se reducen significativamente las cargas administrativas innecesarias, sin descuidar en ningún momento que los concesionarios deberán cumplir con todas las obligaciones que la ley y demás ordenamientos jurídicos les establecen en la prestación de los mismos y la instalación de la infraestructura respectiva.

Enfatiza que tanto las bases como el modelo de título de bandas de frecuencias para uso comercial, dotan de plena certeza jurídica a los interesados en el proceso de licitación respecto de la autorización expresa que tendrán para transmitir multiprogramación.

Finalmente, se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015.

Por otra parte, el Pleno del Ifetel aprobó someter a consulta pública el anteproyecto de acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Interconexión, el cual estará disponible en su portal de internet para recibir los comentarios y opiniones de los participantes en este ejercicio, durante un periodo de 20 días hábiles.

Asimismo se aprobó poner a disposición del público una versión de prueba de dicho sistema en el mismo portal de internet.

La implementación de un sistema electrónico para que los concesionarios que deseen interconectar sus redes tramiten entre sí las solicitudes respectivas de suscripción de convenios, implica la implementación de una herramienta informática que hará posible que este proceso de negociaciones se realice con agilidad y de manera remota.

Este sistema se establecerá tanto para los concesionarios interesados en interconectarse con otras redes mediante suscripción de un convenio, así como para aquellos cuyas redes que se encuentren interconectadas y que al concluir la vigencia de sus acuerdos, requieran nuevas condiciones de interconexión con sus contrapartes.

En otros temas, el Pleno del Ifetel emitió 11 resoluciones mediante las cuales impone multas y declara la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, respecto de operadores que no contaban con concesión o permiso en materia de telecomunicaciones.

De éstas, cinco se ubican en San Luis Potosí; dos en Aguascalientes; dos en Nuevo León (San Nicolás de los Garza y Monterrey), y las otras dos en el Distrito Federal.

Asimismo, determinó imponer multas y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de 15 estaciones de radio que operaban sin contar con concesión o permiso, en diversas localidades de los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco.

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