3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Calidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

a calidad es un conjunto de propiedades inherentes a algo que permiten juzgar su valor. En el caso de los productos que fabricamos los industriales, la calidad es un requisito fundamental para tener un buen mercado y una preferencia de consumo con nuestros clientes.

- Publicidad -

La implementación de un modelo de calidad internacional es un reto difícil, demandante y que requiere una gran cantidad de trabajo para las empresas. En este caso, el certificado mundial o el procedimiento reconocido para la implementación de un modelo de calidad es el definido por las normas ISO (por sus siglas en inglés,  International Organization for Standarization).

Las normas ISO definen procedimientos, manuales de operación, diagramas de proceso y actividades a realizar por cada una de las personas y departamentos de cada empresa. El esfuerzo por implementar las normas ISO es un trabajo de meses, de horas de escritorio, planeación y documentación por parte de las empresas. Un esfuerzo que en ocasiones lleva más de 10 meses y tiene un costo que ronda los 300 mil pesos, aproximadamente.

Por el costo y por el tiempo que ello implica es difícil que una pequeña empresa pueda acceder a este tipo de certificado; certificado que, vale la pena decirlo, ayuda a mejorar la administración de la empresa, a generar una mayor confianza tanto con proveedores como con clientes y, a su vez, certifica a las empresas como empresas de clase mundial.

La calidad, que es respaldada por el certificado ISO permite en muchos de los casos incrementar las ventas, reducir costos y optimizar procesos. Estos tres puntos son primordiales para el crecimiento de una empresa. Es por ello que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) emprendió un esfuerzo importante junto con 13 de nuestras empresas afiliadas. La misión: certificarlas en el modelo de calidad ISO 9001:2008.

Esta misión llevó poco más de 12 meses de trabajo y esfuerzo, el cual se vio reflejado el pasado martes 23 de septiembre, día en el cual entregamos varios certificados en ISO 9001:2008.

Es importante mencionar que, en el estado de Zacatecas, sólo existían cuatro empresas certificadas. Es por ello que, este evento se convirtió en histórico: es el primer esfuerzo del sector empresarial por mejorar, por certificarse y por convertir a nuestras empresas en, empresas de clase mundial.

Quisiera mencionar a estas empresas como ejemplo de perseverancia y de trabajo, las empresas que recibirán su certificado son: Concretos Cruz Azul SA de CV, Salher soluciones ambientales, Capital Plata D.E R.L. de C.V., Transportadora Zacatecana SA de CV, Agua purificada Santa Teresa e Información para la Democracia SA de CV.

Una sincera felicitación a todo su equipo de trabajo por este gran esfuerzo emprendido.

Al día de hoy tendremos ya 11 empresas certificadas, un número muy pequeño que nos habla del reto tan grande que tenemos para generar una mayor cultura empresarial, mayor competitividad en el mercado de Zacatecas y un mejor clima de negocios.

Enhorabuena por los empresarios zacatecanos que generan empleos, que generan riqueza y que nos demuestran que podemos lograr grandes cosas.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -