10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, próxima sede de encuentro regional para analizar el cambio climático

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Realizarán foro juvenil sobre este tema, los días 27 y 28 de noviembre, anuncian organizadores

- Publicidad -

María Guadalupe Hernández Balderas, presidenta de la Región Occidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, destacó que se trabajó en Zacatecas con las comisiones técnicas de los 7 estados que integran este consejo, con el objetivo de emitir, como ciudadanos y consejeros, recomendaciones que tengan que ver con la problemática ambiental  a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, de lograr que el estado sea sede del foro juvenil de Cambio Climático los días 27 y 28 del mes de noviembre de este año.

Con ello, se busca que la ciudadanía incida y modifique las políticas públicas del país, de manera particular en la región occidente. En este sentido, Alejandro Villalvazo, integrante de la agenda de transversalidad de la región occidente de Nayarit, explicó que dentro de este foro se busca que los jóvenes integren mesas temáticas que permitan no sólo hacer una reflexión colectiva, sino realizar algún proyecto que sea el reflejo del pensar de los adolescentes sobre el tema de cambio climático.

En este sentido, Hernández Balderas destacó que previo a estos trabajos, se presentó ante la ciudadanía y legisladores locales, la propuesta de la Red de Cambio Climático para el estado de Zacatecas, la cual es una plataforma ciudadana coordinada por Verónica Paniagua, consejera para el desarrollo sustentable por el estado de Zacatecas.

Por su parte, Verónica Paniagua detalló que después de que esta plataforma quedó establecida como la plataforma oficial de la región occidente, se hizo el trabajo de promoción para que los integrantes de otros estados de la región y formarán parte de esta iniciativa, logrando que ésta sea la plataforma nacional.

Otro de los temas que se abordó fue hacer una reflexión sobre el trabajo de este consejo en los últimos dos años, para la integración del Libro Blanco, que es un documento en donde se recopila los trabajos del consejo.

Actualmente el consejo consultivo trabaja en diferentes áreas, una de ellas es trabajar bajo comisiones técnicas en diferentes rubros como Agenda Verde, en donde se abordan temas de reforestación y cultura del agua.

La Agenda Gris aborda el tema del manejo de residuos, mientras que el eje de transversalidad toca temas como la educación ambiental, cambio climático, ordenamiento de territorios y atlas de riesgos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -