11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La estrategia para el segundo año de administración de la capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

El pasado 10 de septiembre de este 2014, el edil Carlos Peña Badillo entregó a la ciudadanía y los hizo participes rindiendo cuentas de los resultados alcanzados después de su primer año de actividades administrativas al frente del municipio de la capital de Zacatecas. Fue un año difícil, lleno de retos por cumplir y acciones que había que emprender con todos los sectores sociales. Sin embargo, este año permitió iniciar un proceso de transformación que culminó, después de 12 meses, con los logros y el legado que se empieza a observar; el proceso de mejora está caminando, las condiciones están para alcanzar más y mejores resultados.

- Publicidad -

En este sentido, este segundo año de la gestión municipal que recién se inicia implica retomar los asuntos que van a permitir lograr asegurar el trabajo que se ha iniciado. Para ello hay temas importantes que requieren ser puestos en el análisis, entre otros, la reingeniería administrativa implementada a partir de enero de este año, concluir la elaboración de la normatividad primaria y secundaria respecto a la nueva estructura con sus nuevos reglamentos y actualización de los ya existentes; aplicación de los recursos del empréstito económico que se definió aprobar por parte del ayuntamiento y de la Legislatura del estado en las áreas destinadas; mantener las acciones de seguridad pública tanto a nivel municipal como a través de la vinculación con las demás corporaciones encargadas de esta importante función; fortalecimiento de los programas sociales y mantener fuertemente la vinculación con los gobiernos estatal y federal para trabajar conjuntamente y de la mano por un mejor Zacatecas.

Las acciones antes mencionadas requieren tener una estrategia municipal que permita contar con indicadores para su aseguramiento. Si se retoma el caso de la reingeniería administrativa implementada, se observa que en lo que va del presente año ha sido implementada y que de la mano se teje la normatividad que la ampara para su funcionamiento; esta actividad está siendo evaluada permanentemente con el propósito de retroalimentar y mejorar su aplicación; además la construcción de esa normatividad que permea esta nueva forma de funcionar del ayuntamiento de la capital de Zacatecas implica una aplicación que rompe muchos esquemas de trabajo que hay que empezar a aprender y aprehender de parte de todo el personal de la propia presidencia municipal y de la ciudadanía en general.

En lo que respecta a la aplicación de los recursos del empréstito económico aprobado por el ayuntamiento y la Legislatura, es un tema que está siendo muy cuidado por parte del propio edil, quien ha establecido cuál deberá ser la política que permitirá una mejor ejecución con una visión municipalista, de manera que la sociedad zacatecana observe y se dé cuenta que esta importante inversión permitirá asegurar que las finanzas se sanearán y que además tendrá como un plus más el dejar un legado a través de la construcción de obras que beneficiarán a todos los zacatecanos y de las nuevas generaciones.

Una de las acciones que más son demandadas por la ciudadanía es lo que tiene que ver con la seguridad pública. Al respecto se puede decir que es una de las áreas que más son trabajadas por parte del ayuntamiento, en razón de que se busca por sobremanera contar con el personal de policía lo más capacitado para cumplir con estas funciones, además de que a nivel estatal es la única corporación municipal que cuenta con todos sus miembros acreditados positivamente con exámenes de control y confianza, además que existe una excelente comunicación con el desarrollo de líneas de trabajo con el resto de las corporaciones a través del impulso de la política que recién puso en marcha el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes a través de ese gran acuerdo de poner en marcha el Mando Único para los municipios.

Otro aspecto importante en este ámbito es la participación que se ha tenido como municipio a través de la gestión que el edil Peña Badillo ha logrado concretar a nivel estatal y federal, logrando apoyos importantes para la habilitación y capacitación de la corporación municipal de seguridad. No puede dejarse de lado el papel tan importante que se le ha dado a la prevención del delito y la violencia, ya que es el complemento que permite cerrar el ciclo ciudadano como señal de valor de una nueva cultura ciudadana, por lo que se está trabajando de manera permanente y con la participación ciudadana en todo momento para impulsar esta política que logre mejorar la calidad de vida de la población de la capital de Zacatecas.

Uno de los aspectos que más se han venido impulsando y que en este momento se requiere ver la estrategia y metodología para su consolidación, es la puesta en marcha de los programas sociales de apoyo a la ciudadanía. Aquí el programa Primero Tú, que es una estrategia integral con beneficio social a través de diferentes acciones de parte de todas las dependencias municipales, requiere asegurar su institucionalización para poner todas las baterías con miras a mejorar la calidad de vida de todo el municipio y que se busque el apoyo directo de los programas federales y estatales con esta importante misión.

Se está trabajando diariamente con miras a lograr un mejor Zacatecas. Ayudemos todos y sumemos los esfuerzos para alcanzar el lema de que “el trabajo todo lo vence”. ■

 

*Secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -