29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Detienen a otros dos miembros de la tribu yaqui en Sonora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La organización Servicios y Asesoría para La Paz (Serapaz) informó que esta mañana las autoridades de Sonora detuvieron a otros dos miembros de la Tribu Yaqui.

- Publicidad -

En un breve comunicado, esta agrupación detalló que hasta el momento sólo se conoce el nombre de uno de los dos detenidos, se trata de Fernando Jiménez Gutiérrez.

«De acuerdo a la información proporcionada por los vecinos la detención ocurrió en la calle Benito Juárez en Vícam, Sonora, por dos camionetas blancas no oficiales de las que bajaron personas vestidas de gris».

Es de recordar que el pasado 11 de septiembre también fue aprehendido el vocero de esa comunidad indígena, Mario Luna, a quien se le acusa de ser presunto responsable en los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo. La Tribu Yaqui ha emprendido una intensa campaña legal y de protesta contra la construcción y operación del Acueducto Independencia, que extrae agua del cauce del Río Yaqui y han argumentado afectaría su entorno social, económico y cultural. Por estas razones diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, han manifestado su preocupación porque la detención de Luna tenga un trasfondo político.

Serapaz agregó que hasta el momento no se conoce el paradero de los dos Yaqui detenidos esta mañana. Y apuntó que Jiménez Gutiérrez tiene una orden de aprehensión por los mismos hechos que Mario Luna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -