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jueves, 18 abril, 2024
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Taxistas, sin saber cómo actuar en situación de riesgo

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ La única función que el sistema tiene es la de localizar las unidades, señala Pescador Ávila

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■ Algunos compañeros han manifestado la intención de portar  armas para defenderse, dice

A pesar de que hace casi un mes, justo una semana antes del cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes dio el banderazo de salida a un grupo de taxis que ya cuentan con el botón de pánico dentro del programa Taxi Seguro, hasta el momento no se ha dado un protocolo de seguridad a los choferes por parte de las autoridades, sumado al hecho de que muchos de estos aparatos aún no están activados.

Estas condiciones han propiciado un clima de molestia y desconcierto entre los trabajadores del sector debido a que, pese a tener el mecanismo para que sus unidades sean localizadas, pues aseguran que ésta es la única función que actualmente tiene el sistema recién instalado, no han recibido una capacitación ni orientación sobre cómo actuar en una situación de riesgo.

Estas reacciones se recabaron tres días después del último asesinato registrado en contra de un operador de taxi, así como tras la agresión con arma de fuego a otro taxista, ambos hechos ocurridos en el municipio de Guadalupe, aseguró el líder de la Unión de Taxistas Independientes de Zacatecas (UTIZ), Hugo Pescador Ávila.

“Están fallando ciertas autoridades, porque eso (el protocolo) debieron haberlo terminado antes de haber hecho la presentación e invitar al gobernador para dar el banderazo de salida. Cayeron en una actitud de indolencia de no haber hecho lo que solicitamos, que era ya ponerlo en funcionamiento”, expuso.

Lamentó que en los últimos días el gremio se haya visto afectado por hechos violentos. Sin embargo, dijo tener confianza en que se realicen las investigaciones correspondientes por las autoridades judiciales para dar con los responsables del homicidio.

No obstante, ante la falta de resultados en la mejora de la seguridad en este sector, Pescador Ávila comentó que algunos compañeros han manifestado la intención de portar, incluso, armas para defenderse.

Calificó estas inquietudes como opiniones desesperadas, pues lo que debe hacerse desde su punto de vista es incrementar los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública para dar confianza a los trabajadores del volante.

De forma anónima, choferes de taxis de Zacatecas y Guadalupe coincidieron en señalar que el botón de pánico aún no está activado en varias unidades y que éste sólo sirve para que el dueño del coche, es decir, el concesionario, pueda localizar el vehículo, pero queda desprotegido el chofer.

“Ese nada más lo quieren para ver dónde anda uno, además los delincuentes ya saben dónde está y nada más lo encañonan a uno y le dicen no te muevas; a uno le pueden hacer lo que quieran porque no llegan los policías, aunque lo active no van a ayudarnos, sólo ubican el coche”, apuntó uno de los taxistas.

Respecto a las acciones de vigilancia, mencionaron que no han visto que se haga algún tipo de operativo en los sitios de taxis por parte de las autoridades policiacas, además de que sostuvieron que el arranque del botón de pánico solamente fue un anuncio que se realizó después de los asesinatos de varios compañeros en los meses pasados.

“Los que trabajamos de noche corremos más riesgo, yo en lo que tengo trabajando de noche que es ya casi un año, no me ha tocado ver los operativos que decían que iban a hacer en taxi los policías”, dijo otro de los choferes encuestados.

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