14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Plantean legisladores que comparezcan secretarios exclusivamente en comisiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El consenso que existe es que las sesiones sean 4 por semana, dos por cada día: Calderón

- Publicidad -

■ Pendientes, leyes de egresos y egresos municipales, así como el presupuesto estatal, dijo

Aunque aún no hay definiciones, hay diputados de la 61 Legislatura quienes plantean que las comparecencias de los secretarios de gobierno a iniciarse en octubre sean en comisiones y no en pleno como tradicionalmente ha sido, informó el nuevo presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Cuauhtémoc Calderón Galván.

Sin embargo, hasta el momento el único consenso es que las sesiones sean cuatro veces a la semana con dos cada día, pero no hay nada concreto en el cronograma. También aludió a la agenda inmediata del Congreso entre las que están los temas ordinarios y obligatorios; la aprobación de las leyes de ingresos y egresos municipales, así como el presupuesto estatal.

Calderón Galván negó que en años pasados la propuesta de presupuesto no se haya discutido y aprobado tal cual, sólo que algunas veces se pretende hacer modificaciones cuando algunas veces no hay proyecto ni claridad. “Debemos entonces ser conscientes de que el presupuesto del Ejecutivo tienen un trabajo de muchas secretarías y no es nada improvisado”.

Por otro lado también detalló, se pretende sacar adelante en el actual periodo ordinario la propuesta de iniciativa preferente para que las recibidas por el Ejecutivo sean dictaminadas, discutidas y votadas en no más de 60 días. El PVEM busca que la CRICP se transforme en una Junta de Coordinación Política cuya permanencia sea de tres años. Además las presidencias de la mesa directiva sean por periodo o año y no por mes como es actualmente, lo cual genera en problema de dinamismo a las sesiones.

En la agenda común de las fracciones además se estará discutiendo la homologación para el Código Penal único, el dictamen de la condonación de cerca de 5 mil 500 millones de pesos que tienen los municipios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Ley de Agua para regular a los organismos operadores quienes no tienen una claridad.

En cuanto a la fiscalización que se hace desde el Congreso a otros órdenes de gobierno, el diputado del PVEM consideró que el actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), -organismo dependiente de la Legislatura-, Raúl Brito, ha tenido la prudencia y el cuidado de dar cumplimiento a todos los temas de fiscalización, a diferencia del ex auditor Jesús Limones quien tomaba decisiones basadas más en intereses políticos que las formas técnicas de la fiscalización.

“Me consta porque fue con muchos funcionarios”, incluso había cuentas públicas que en lugar de tenerlas en tiempo constitucional, se guardaban dos años hasta que el funcionara buscaba algún otro cargo, sin contar que las sanciones prescribían.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -