18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Impedimentos técnicos no son obstáculo para crear producciones fílmicas: cineastas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Realizadores zacatecanos ofrecen su lectura sobre la producción audiovisual en el estado

- Publicidad -

■ No existe en Zacatecas una crítica especializada en la que se reflejen sus trabajos, señalan

Los impedimentos técnicos para hacer cine no son hoy obstáculo para la creatividad de los nóveles cineastas, pues el mercado ha hecho cada vez más accesibles equipos que permiten convertirse en un realizador independiente y existe además como otro recurso para concretar las producciones fílmicas, la posibilidad de conseguir patrocinios.

Sin embargo,  más allá de su aspecto técnico, hacer una película remite al arte de contar historias, uno que requiere un amplio conocimiento de la historia del cine, la literatura y otros referentes culturales, así como de conocimientos teóricos.

A estos aspectos, hay que agregar además la utilidad de la visión que pueda aportar la crítica y los propios espectadores, todo ello para ir construyendo la profesionalización de los cineastas, se dijo en la reciente emisión de Acentos, el programa de La Jornada Zacatecas TV, conducido por Carlos Navarrete, jefe de información del medio.

Abraham Escobedo Salas (25 años) y Cristopher Gama (23 años), jóvenes realizadores zacatecanos, ofrecieron su lectura sobre la producción audiovisual en Zacatecas y los problemas a los que han tenido que enfrentarse para realizar sus películas en la búsqueda de esta profesionalización.

El cortometraje B-Boy de Escobedo Salas, fue parte de la selección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para pelear por la estatuilla Ariel en la más reciente emisión del premio correspondiente al Óscar mexicano. Mientras que Penélope, es la carta de presentación de Cristopher Gama.

En el primer caso se narra la historia del tránsito hacia el paternaje de un joven inmerso en la cultura del hip hop, quien ha encontrado en el breakdance una forma de expresión. Es entonces, explica el cineasta, la transición de la juventud a la edad adulta del personaje.

Por su parte Gama comentó sobre Penélope, refleja la vida de una pintura, mediante la cual se ofrece una reflexión sobre el tema del plagio de ideas en la actualidad.

La producción fílmica en Zacatecas, dijo Cristopher Gama, implica en principio arriesgarse a hacerla. Su experiencia implicó la búsqueda de patrocinadores, y acabado este recurso, el recurrir a familiares y amigos para concluir el proyecto.

También dijo, se apoyó con otros colegas.  La producción de esta película fue un trabajo en equipo donde algunos sacrificaron honorarios, por ello dijo, la falta de recursos “no es excusa para no sacar un proyecto”.

Abraham Salas por su parte, comentó, tuvo que salir de Zacatecas para formase en Guadalajara. Y es allá donde mediante su universidad ha obtenido apoyos para sus proyectos iniciales.

Al respecto dijo, en el estado se está ofreciendo buen apoyo desde la Cineteca de Zacatecas para la exhibición de películas de los realizadores locales, pero no existe para producir cine.

De tal manera que coincidió con Cristopher: “lo que tú haces lo haces con el equipo que tú tienes”, incluyendo a los amigos, en una técnica que sintetizó como “rásquese con sus propias uñas el que quiera hacerlo”.

Sobre la calidad de lo que así se hace, opinó “no es que agarras una cámara y le picas rec y ya vas a hacer una película”, sino que dijo, debe estudiarse porque finalmente el cine es una forma de narrativa acerca de la cual hay que conocer las estructuras y saber contar historias.

Cristopher agregó, en su caso fue luego de terminar la escuela que aprendió más. Así que considera, la formación se hace de manera autodidacta. “Tú te vas formando solo, también vas viendo las películas que te van gustando y agarras ideas…”. El director de B-Boy sin embargo, agregó  por su parte, que deben las ideas siempre reposarse y constar constantemente ponerse a revisión.

Para responder a cómo se reflejan los cineastas zacatecanos respecto a lo que se hace en otras latitudes agregó es cierto que las producciones independientes han abaratado costos “de las cosas técnicas pero finalmente lo esencial siempre ha sido lo que estas contando”.

Ambos realizadores precisaron además, que no existe en Zacatecas una crítica especializada en la prensa desde la que puedan verse reflejados sus trabajos y por tanto, incidir en la mejora de la calidad de sus producciones.

Agregó se hace necesario no obstante lo dicho acerca de las facilidades hoy para producir, que los recursos que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), no se centralicen en el Distrito Federal, como actualmente ocurre, y asimismo, propuso en las instituciones gubernamentales locales debiera generarse un fondo para la producción fílmica por el que puedan competir los cineastas locales.

Se cuestionó también por parte de los directores, el que no se haya entendido en las instituciones de Gobierno del Estado, que entre más producción cultural haya incrementará la convocatoria turística.

“Entonces realmente creo que con lo que gastan en un spot de 30 segundos se pueden apoyar varios cortometrajes y le dan la misma promoción al turismo”, dijo Escobedo Salas sobre lo que hace la Secturz.

En su apoyo Cristopher Gama agregó, “pero no lo hacen”, y expuso que su película fue filmada durante el Festival Cultural Zacatecas y luego propuesta a la Secretaría de Turismo de Zacatecas por sus tomas de la ciudad para ser apoyada, pero “a ellos no les interesa”.

Finalmente Abraham Escobedo expuso sobre la producción cinematográfica local a pregunta expresa de Carlos Navarrete: “yo creo que hay muy buenas ideas, muchas ganas, y hay que seguir mejorando. Creo que podemos dar más y hay que hacerlo…”.

Gama agregó no haber visto lo suficiente para poder emitir una opinión al respecto de lo que producen sus colegas en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -