11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Estrenan El Alma en un hilo, obra teatral que hace homenaje a la compañía de títeres Rosette Aranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ El próximo miércoles, a las 10 y 17 horas en el teatro Calderón, los actores salen a escena

- Publicidad -

■ Quise escribir una obra sobre la justicia y que enseñara los motivos de la Revolución: Letechipía

El alma en un hilo. La historia de los Rosette Aranda en la Toma de Zacatecas, obra que alude a la compañía de teatro de títeres más importante de América Latina en una ficción que la hace coincidir con la batalla decisiva de la Revolución Mexicana acaecida en la capital del estado hace 100 años, será estrenada el miércoles 24 de septiembre y repetida en lugar y horarios el día 25, en el Teatro Ramón López Velarde con dos funciones, a las 10 horas y a las 17 horas, cuyo acceso es libre para todo público.

Con guión original de Martín Letechipía Alvarado, la dirección escénica de Carlos Converso, reconocido director y titiritero y la participación de los Hermanos Flores, actuales herederos de la tradición de teatro de títeres trashumante de los Rosette Aranda; la dramatización incluye la historia de Pancho Villa desde su niñez y las vicisitudes que hubo de pasar María de la Luz Recéndiz, viuda de Leandro Rossette Aranda, para hacer sobrevivir el espectáculo de títeres en medio de la guerra civil de 1910.

Es una historia dijo Letechipía Alvarado, que combina “muchos ingredientes. Yo quise escribir una obra que tratara sobre la justicia y enseñara a los jóvenes y a los niños el por qué de la Revolución. No nada más fueron balazos sino hubo muchas cosas atrás, ideales”.

Destacó su preocupación por ofrecer en el contexto de la conmemoración por el centenario de la Toma de Zacatecas, una propuesta para el público infantil.

La historia que agrega toques de humor, dijo, técnicamente también combina una serie de recursos escénicos como el teatro de sombras, la animación cinematográfica, los títeres javaneses y la actuación, para concluir con las marionetas.

Martín Letechipía se mostró contento por haber logrado hacer coincidir en este proyecto presentado al Instituto Zacatecano de Cultura hace año y medio, mismo que fue apoyado por su medio por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a Carlos Converso en la dirección y en la manipulación de los títeres a Los Hermanos Flores (Eloy y Víctor Manuel), de quienes dijo, suman una trayectoria de casi 200 años en su profesión.

Participan también el propio Martín Letechipía, Lilia Inguanzo, Sayulmar Letechipia Rosas, Canek Vladimir Letichipía Rosas y Alejandra Escalera.

Destacó de la Compañía de teatro de títeres Rosete Aranda, fundada en 1835 en Tlaxcala y desparecida en los años 60, su herencia tanto al arte popular donde con su personaje el Vale Coyote dejó para las carpas a “los peladitos” como Cantinflas y Tin Tán, y para el cine, guiones que luego fueron retomados por Joaquín Pardavé, concretamente el de Las coplas de Don Simón.

Agregó, la compañía logró tener 5 mil 300 marionetas ahora consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, algunas de las cuales se encuentran en museos de diversas partes del mundo, incluidas Moscú y Zacatecas.

“Fue tan importante y famosa que lo mismo la seguían Benito Juárez, Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz. Querían que se presentara en Palacio Nacional”. De igual forma era popular entre la gente del pueblo porque su cualidad trashumante.

“Ignacio Manuel Altamirano hace reseñas fabulosas de su trabajo del que llegó a decir, era mejor que el teatro de actores que había en ese

tiempo”.

De este estreno se ofrecerán además funciones los días 26 y 27 de septiembre en Jerez  y Plateros, Fresnillo. En ambos casos a las 17 horas y 19 horas.

El espectáculo El alma en un hilo. La historia de los Rosette Aranda en la Toma de Zacatecas, ha sido invitado por el Festival Internacional de Teatro de Títeres “Rosette Aranda” de Tlaxcala, lugar de origen de estos artistas, lo que considera Martín Letechipía un reto más para este puesta en escena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -