15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Godezac presenta a Sener proyecto de granja solar en Fresnillo: Enrique Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tendría un costo aproximado de 300 millones de pesos, en una primera etapa, explica

- Publicidad -

■ La propuesta consiste en colocar paneles solares en un terreno de entre 20 y 25 hectáreas

Gobierno del Estado presentó a la Secretaría de Energía (Sener) el proyecto para instalar una granja solar en el municipio de Fresnillo. Esta infraestructura, calculó el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, tendría un costo aproximado de 300 millones de pesos, en una primera etapa.

El funcionario explicó que la propuesta planteada ante la dependencia federal consiste en colocar paneles solares en una extensión de terreno de entre 20 y 25 hectáreas, y el hecho de que se quiera ubicar en El Mineral se debe, precisó, a que en esta zona se encuentra una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, la localización del huerto solar en esta región se debe también a que Fresnillo fue de los primeros municipios en haberse incorporado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y, al considerarse este proyecto como una “estrategia productiva para el sector agrícola de la entidad”, beneficiaría al crecimiento y desarrollo de la zona.

Flores Mendoza añadió que el objetivo de esta infraestructura, cuya propuesta se envió a la Sener en el mes de julio, es el de “producir energía para, mediante porteo, inyectarla a la red de la Comisión Federal de Electricidad y tengamos una percepción económica en beneficio de los agricultores”.

Precisó que la energía que se generaría con los paneles solares no serviría directamente para labores agrícolas, como la de extraer el agua de los pozos, debido a que la profundidad de estos espacios, de hasta 300 metros, requiere de mayor fuerza.

No obstante, añadió que la producción de energía que pueda ser utilizada por la CFE para uso doméstico o comercial, por ejemplo, traería como consecuencia positiva el otorgamiento de apoyos a los agricultores para el pago de sus facturas de electricidad.

Así pues, el secretario comentó que “no se trata de generar los kilowatts requeridos para estar bombeando el agua, no hay todavía la tecnología generada para esto por las profundidades a las que bombeamos el agua de 300 metros; se trata de generar energía al tendido eléctrico, que se use en consumo agrícola, comercial o doméstico, pero que el recurso económico vaya en apoyo directo a los agricultores”.

Una ayuda, sostuvo Flores Mendoza, que se sumaría al convenio ya firmado por Gobierno del Estado y la CFE para apoyar a los deudores históricos.

Aunadas ambas políticas, señaló, “pudiéramos estar subsidiando hasta 50 o 60 por ciento del costo de la energía que tienen nuestros agricultores al estar haciendo este porteo inmediato a la CFE aprovechando las condiciones de luminosidad que tiene el estado”.

Respecto a la fase del proceso en la que se está actualmente, comentó que aún no hay respuesta de las autoridades federales, por lo que no se tendría una fecha estimada de arranque del proyecto en caso de que éste sea autorizado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -