7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno «maquilla» pobreza con cambio de nombre de Oportunidades, critica Iglesia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Arquidiócesis Primada de México criticó al gobierno por “continuar maquillando” el aumento de la población en pobreza sólo con el “simple cambio de nombres de los programas, con el afán de distinguir un sexenio del otro, lo cual calificó como “una verdadera irresponsabilidad”.

- Publicidad -

El pasado día 2, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que el programa Oportunidades se denominará Prospera para ser restructurado debido a sus limitaciones y “para encontrar nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza”, argumentó.

La jerarquía católica, expuso que los datos de la pobreza son desalentadores, pues hace tres décadas el nivel de pobreza abarcaba al 53 por ciento de la población y actualmente afecta al 51.3 por ciento. El país, destacó, “no puede seguir por la ruta de la demagogia frente a un problema tan grave”. No basta con hacer algunos ajustes pues se conserva la misma estructura, la cual “la mayoría de las veces alimenta la corrupción y el robo del dinero a los más pobres, así como el clientelismo electoral. Lo que impide dar los buenos resultados que se prometen “.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México expuso que ya no le concede “el beneficio de la duda” al gobierno en la lucha contra la pobreza, pues “se han derrochado millones de pesos (este año, dijo Peña Nieto se destinaron 73 mil millones de pesos al citado programa) sin que disminuya el número de pobres en el país. “De nada sirve presentar con fanfarrias y en grandes escenarios los proyectos sin que se sepa cuál es el fondo de los mismos, cuáles mecanismos garantizarán su eficacia y cuáles medios se tienen previstos para realizar oportunamente las evaluaciones. El país debería sentir vergüenza porque la mitad de su población está en pobreza”.

Cada sexenio, abundó, se han invertido exorbitantes recursos económicos para combatir la pobreza y los programas para ello “han sido admirados y multipremiados en el mundo, pero la realidad contradice tantas alabanzas”.

La pobreza, advirtió, es la causa de graves problemas sociales y recordó que el Papa Francisco ha señalado que su origen está en la desigualdad de oportunidades, en la exclusión y marginación de grandes sectores de la sociedad, de continuar ello “no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad”.

Hizo un llamado al gobierno y a la sociedad a no ser indiferentes ante la pobreza que padecen los habitantes de los barrios empobrecidos alrededor de la ciudad de México, de los pueblos esparcidos por el territorio nacional que no tienen infraestructura básica, donde no hay fuentes de trabajo, carecen de propuestas educativas serias, y no cuentan con oportunidades ni prosperidad. “No hay que caer en la globalización de la indiferencia; no se trata de un problema que sólo debe resolver un gobierno, es un problema de la sociedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -