13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exhiben lo mejor de una raza canina en el evento Pitbull Show

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se busca borrar estigma social que vincula a estos perros con agresividad, comentan organizadores
  • Llegan ejemplares de todo el país, de estados como San Luis Potosí y Aguascalientes

“No existen perros malos sino malos dueños”, refiere Ricardo Márquez, luego de presentar al Pitbull Club Zacatecas Fun Show 2014 como un evento que tiene como objetivo borrar el estigma social sobre esta raza de cánidos a quienes se ha asociado injustamente con la agresividad, señalándolos como “perros de pelea” y aun asesinos.

- Publicidad -

Ésta fue la motivación para hacer este evento en su segunda emisión, ahora incorporada a las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas 2014, misma que tiene como segunda meta el que este tipo de animales sean reconocidos como raza oficial de la Federación Canófila Mexicana, AC.

La mañana de ayer en el Fórum de la Fenaza, compitieron 150 perros procedentes de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, de las variantes American  Pitbull Terrier (APBT) y American Bully (AMBY), mismos de entre quienes salió elegida como la mejor de la muestra (Best in show) por sus cualidades: Nicky.

La perra American Bully, procedente de Aguascalientes, tuvo como contrincante última, a Valquiria, una American Pitbull hembra, de San Luis Potosí.

Los machos más destacados por cada variante, que sin embargo no lograron llegar a la final, fueron como representante de la APBT, Capo de Zacatecas, y por la AMBY, Hermano, de Aguascalientes.

Ricardo Márquez y Roberto Soto agregaron en entrevista previa que el Pitbull Club Zacatecas, que organizó el evento, cuenta actualmente con alrededor de 50 integrantes, quienes tienen uno o dos animales en posesión, y cuyo único requisito para obtener la membresía es justo “no pelear a sus perros”.

“Nosotros como club estamos invitando a todos los dueños a que sean responsables de no hacer mal uso a sus pitbulls. Tenemos control sobre los que están en el club y estamos totalmente en contra de las peleas de perros”, subrayó.

Esta variante de canes han sido estigmatizados por su presunta ferocidad como anteriormente ocurrió con las razas Pastor alemán, Dobermann y Rottweiler, dijo, pero el comportamiento de los perros “depende de los dueños”.

Mencionó por esto que sería positivo que hubiera un registro de dueños de perros en general, pues no es sólo esta raza tiene capacidad para lesionar si se le da un mal entrenamiento.

A la Federación Canófila Mexicana (FCM) por otro lado, lo que quiere demostrársele, luego de haber hecho ya una solicitud formal para que incluya oficialmente entre las razas oficiales la Pitbull, es que estos perros tienen “calidad, temple y sus estándares (de belleza) bien establecidos”. Empeño que ha tenido avances, dijo Ricardo Márquez, pues el club que encabezan fue invitado para este día a una competencia del organismo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -