14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En el ciclo escolar 2014-2015, al menos 2 mil maestros de nivel básico podrían jubilarse: Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El próximo año habrá muchos espacios laborales a concurso, afirma subsecretario

- Publicidad -

■ Todos los espacios generados serán ofertados en el Concurso de Oposición del próximo año, dice

En el ciclo escolar 2014-2015, al menos 2 mil maestros del nivel básico podrían jubilarse, lo que significa que el próximo año habrá muchos espacios laborales a concurso, informó Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Sin embargo, recordó que la jubilación es un derecho de los profesores y por lo tanto la cantidad real de jubilaciones será muy variable, y podrían hacerlo o no dependiendo de sus intereses.

De esa forma, comentó que todos esos espacios que se generen serán ofertados en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica de 2015 y a ellos se sumarán las plazas que en este momento se están otorgando mediante contratos temporales.

Mientras tanto, el funcionario dijo que la Seduzac ha enviado a la Federación una nueva convocatoria para que aquellos maestros que en la anterior evaluación resultaron no idóneos, puedan mejorar su puntaje y así acceder a un contrato provisional, mediante el cual se cubrirá lugares donde faltan docentes.

Es decir, Ávila Ávila señaló que todos esos espacios que en este momento se cubrirán con contratos temporales, además de las vacantes que se presenten por motivo de jubilaciones, se integrarán en el concurso de oposición de 2015.

“Ahorita como ya inició el ciclo escolar, solamente ofrecemos plazas temporales, y la temporalidad no quiere decir que sea por ciclo escolar, sino por el momento que no tenemos un maestro, lo cual puede ocurrir por asuntos de enfermedad o asuntos personales sin goce de sueldo”, expresó.

Manifestó que el profesor que no fue idóneo en el concurso anterior, deberá esperar otro mecanismo de evaluación para poder ser contratado, ya que la secretaría está impedida, de acuerdo a la normatividad, para contratar a algún docente que no obtuvo un resultado positivo.

Ávila Ávila reconoció que muchos de esos docentes tienen voluntad y experiencia para trabajar frente a grupo, pero si obtuvieron un resultado no idóneo, no es posible contratarlos para ocupar una plaza docente, más reiteró que ellos deberán participar en la convocatoria que está por abrirse para ocupar una plaza temporal o esperar al próximo año para concursar por un espacio definitivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -