23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Atraer proveeduría en sector energético, propuesta del CEDEZ para los próximos 4 años: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Convendría que la siguiente directiva aproveche la reforma aprobada a nivel nacional, señala

- Publicidad -

■ Empresas del ramo que se instalen, obligadas a tener un porcentaje mínimo de proveeduría nacional

Ante la renovación de la dirección del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), que se dará a principios del próximo año, ya existen algunas propuestas sobre cuáles podrían ser los nichos de oportunidad que deberían impulsarse durante los próximos cuatro años.

Al respecto, el actual director, René González, informó que convendría que la siguiente directiva aprovechase los cambios que se han dado en materia energética con la reforma aprobada a nivel nacional.

En este sentido, explicó, con la denominada “cláusula de contenido nacional” se obliga a que las empresas del sector energético que se instalen en el país tengan un porcentaje mínimo de proveeduría nacional.

De acuerdo con lo que se establece en la reforma, el porcentaje base es de 25 de contenido nacional y, para la próxima década, esta cifra se incrementará hasta alcanzar 35 por ciento.

Por ello González comentó que la propuesta que se está planteando es la de trabajar en la atracción de compañías que provean de los diferentes insumos que requiere la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, el director del CEDEZ expuso que hay que “empezar a trabajar en ese sentido, ver en qué podemos facilitar la atracción de inversión de proveedores de Pemex, cuáles no cumplen con ese contenido de proveeduría, ir por ellas para que se instalen en Zacatecas y seguir con el tema del desarrollo de proveedores para que den ese porcentaje y puedan ser proveedores de Pemex”.

Asimismo, concluyó que “vienen grandes inversiones. (…) Creo que viene un boom y Zacatecas tiene que estar ahí, primero con un plan energético que ofrecer a estas empresas para que puedan dar la cláusula de contenido nacional”.

Aparte de la cláusula de contenido nacional en materia de hidrocarburos, principalmente, González también comentó que como otro nicho de oportunidad que se plantea al interior del consejo es el de impulsar la producción de energías renovables como la eólica y la solar.

En cuanto a estos rubros del desarrollo económico, precisó que “se habla mucho de este tema pero la verdad es que va muy lento, hay que reconocerlo. (…) Hay que buscar que se potencialice y que Gobierno del Estado pueda participar de una manera más activa, fijando un rumbo hacia dónde ir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -