15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tras el homicidio de taxista incrementan sus rondines los cuerpos de seguridad: Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Aunque hay avances en la materia, ningún ciudadano está exento de ser víctima, aseveró

- Publicidad -

■ Difícilmente encontraremos un sistema que le quite a los taxistas todos los peligros, dijo

Con motivo del reciente asesinato a un joven taxista y la manifestación de ese gremio para exigir mejores condiciones de seguridad, la Policía Metropolitana, Estatal, el Ejército y la Municipal intensificarán sus rondines para tener mayor presencia en las colonias y la zona conurbada a fin de evitar un acontecimiento más, dijo el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas en respuesta a los lamentables hechos sucedidos esta semana.

En entrevista declaró que Gobierno del Estado lamenta profundamente la muerte del joven de 21 años y se solidariza con el gremio taxista, a quienes el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto atenderá la próxima semana. En tanto, exhortó a los concesionarios se incorporen lo más pronto posible al sistema de alarma; “es mejor tenerla que no”.

Esto al comentar que si bien hay avances muy importantes en materia de seguridad y ha sido la prioridad para este gobierno, ni los taxistas ni ningún ciudadano está exento de ser víctima de un acto delincuencial.

No obstante se han tomado medidas consensuadas entre el gremio de los trabajadores del volante, concesionarios y el gobierno; recordó que hace unos días se dio el banderazo de arranque al programa del botón de alarma de los taxis, derivado de la petición de los choferes quienes pidieron apoyo al gobernador Miguel Alonso, en virtud de los incidentes fatales que habían tenido algunos de sus compañeros.

De modo que se hizo un trabajo “arduo” para elegir el mejor instrumento, pues no había un sistema que diera la garantía de ser discretos y no pudiera ser descubierto por los delincuentes, se hablaba de usar el teléfono celular y se encontró el actual sistema de alarma que podría ser conectado al C4 de Gobierno, aunque hasta el momento sólo es monitoreado por la empresa y el dueño de la concesión.

Francisco Escobedo agregó que a la fecha ya hay algunos taxis con el botón de alarma instalado y el gobernador ha dado la instrucción de que ya se aporte 50 por ciento del gasto por parte del Ejecutivo. “Pero lo digo con todo respeto, difícilmente vamos a encontrar un sistema que le quite a los taxistas de todos los peligros, así como todos los ciudadanos tienen el riesgo de que en algún momento puedan ser víctimas de la delincuencia”. Además, comentó, el taxi número 48 conducido por el joven fallecido no tenía instalado el sistema de alarma.

El funcionario desconoció el dato de cuántos taxis ya cuentan con el sistema de alarma, incluso por motivos de seguridad, sólo comentó que el gobernador ofreció a los mil de la zona conurbada (Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo) pagarles la mitad y los dueños de la unidad el otro 50 por ciento, aunque si otros municipios quieren participar también se les ayudará.

El costo del botón de alarma es de 2 mil pesos, 50 por ciento lo pagan los dueños del taxi y el otro 50 por ciento gobierno. Además los concesionarios cubren una renta mensual.

 

Gobierno no trabaja a base de chantajes

Por otro lado, respecto de las aseveraciones que el dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís hiciera en contra de Escobedo a acusarlo de condicionar la entrega de las participaciones federales a los municipios de oposición a cambio de firmar el Mando Único Policial, el funcionario aseguró que es total y absolutamente falso, “me sorprende la facilidad con la que se hacen ese tipo de comentarios a todas luces irresponsables y faltos de veracidad”.

Dijo que la invitación se hizo a los 58 presidentes municipales, se tuvieron reuniones y nunca se les hizo algún tipo de chantaje, pues incluso él no maneja presupuesto federal y en todo caso si se diera una situación como la que asevera el perredista, deberían acudir a las instancias necesarias, porque insistió, es un comentario muy ligero e irresponsable.

Francisco Escobedo comentó que el mando único ya firmado por 57 de los 58 municipios (falta Villanueva) no es un asunto político y no se quiere que alguien lo aproveche para comentarlo en un sentido partidista; incluso ni siquiera es una estrategia estatal sino nacional y en este momento de trata de un acuerdo de coordinación y colaboración de buena fe y si alguien decide no firmarlo, “allá ellos, se limitan y privan a los ciudadanos a coordinarse de mejor manera en el tema de seguridad”.

Insistió por tanto en que son lamentables las declaraciones de Espinoza porque la seguridad de los zacatecanos no se debe politizar, creyó además que sería también reprobable que algún municipio condicione la firma del convenio a cambio de algún otro tipo de beneficio.

Incluso comentó que el gobernador ya analiza perfiles para nombrar los seis mandos regionales del Mando Único.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -