Las + Recientes

Reporta alcalde de Arizpe nueva fuga tóxica de mina de Grupo México

Reporta alcalde de Arizpe nueva fuga tóxica de mina de Grupo México

Hermosillo, Son. El presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, informó en entrevista telefónica que se reventó el represo de contención de contaminantes, que de forma emergente se había construido en la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea.

Luego de subir esta tarde una fotografía a su cuenta de Twitter, en la que señalaba que estaba en el sitio en donde ocurrió el nuevo accidente, vía telefónica confirmó a La Jornada que una importante cantidad de contaminantes están ya corriendo de nueva cuenta por el río Bacanuchi y llegarán al río Sonora.

“Tuvimos el reporte de pobladores de que una gran cantidad de contaminantes habían vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía, de dos horas en caballo y entrar por brechas, hasta el lugar en donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que había reventado y se fugó agua sucia”, dijo en la entrevista.

Señaló que es difícil cuantificar cuántos litros de sulfato de cobre acidulado se desbordaron, pero señaló que a simple vista se veía la marca del antes y el después de los tóxicos que aún están almacenados en el represo.

Indicó que las lluvias intensas de los últimos días, parecen haber sido la causa de este nuevo derrame, y comentó que la nueva mancha de color cobrizo ya está cerca de la cabecera municipal de Arizpe.

A través de su cuenta de twitter @19_vidalvaz el edil de Arizpe escribió “Supervisando el represo de protección de detención de los ácidos de la mina Buena Vista, que se reventó antier (sic)”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70