Ingeniería Eléctrica de la UAZ, sede de la Batalla de Programadores México & Centroamérica 2014

Ingeniería Eléctrica de la UAZ, sede de la Batalla  de Programadores México & Centroamérica 2014

■ Estudiantes logran segundo y tercer lugares

La Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ fungió como una de las sedes de la Batalla de Programadores México & Centroamérica 2014, en el marco de la segunda Etapa del Concurso Internacional Universitario de Programación de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés). La ceremonia de premiación se realizará el martes próximo, en el Campus Siglo XXI, se dio a conocer en un boletín.

El certamen de programación ICPC-ACM, el más importante y prestigioso en el mundo, involucra a una red global de universidades que organizan anualmente competencias regionales, con el propósito de obtener un lugar en las finales mundiales.

Nacido en la década de los 70 en Estados Unidos y extendido rápidamente en la década de los 90 a todas las regiones del mundo, este concurso ha incrementado la participación a varias decenas de miles de los mejores estudiantes y profesores de casi 2 mil 330 universidades, de más de 91 países en los seis continentes. La finalidad es fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la construcción de nuevos programas de software. Esto permite a los estudiantes probar su habilidad para trabajar bajo presión.

En total, en la Batalla de Programadores de México y Centroamérica 2014 participaron más de 230 equipos, provenientes de más de 60 universidades en 26 sedes de la región. Estos equipos provienen de 19 de las 32 entidades federativas de México y de Costa Rica.

De manera particular, en la sede de la UAZ participaron 14 equipos, algunos de ellos conformados por estudiantes de Ingeniería de Software y de Computación. El organizador y líder del proyecto a nivel local fue el maestro universitario Roberto Solís Robles.

El primer lugar lo obtuvo el “Equipo SNBC”, integrado por Luis Ignacio Arellano Sandoval, Jesús Eduardo Pacheco Villegas y  Juan Pablo Solís Gamboa,  de la carrera de Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN).

El segundo sitio en el certamen  lo ocupó el “Equipo Jarcores”, integrado por Antulio Jonathan Arturo Luján Muñoz, Juan Antonio Domínguez Ramírez y Juan Adolfo Ruiz Perea Covarrubias, de la carrera de Ingeniería en Computación de la UAZ.

En tanto que el tercer sitio correspondió al “Equipo ProgrammersOP”, integrado por Adriana Martha Soriano Méndez, Ferman Iván Tovar Varela y José Nahum Pérez Maldonado, de la carrera de Ingeniería de Software, también de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cabe mencionar que estos tres equipos lograron su clasificación a la fase regional del Concurso ACM-ICPC, el cual se efectuará los días 7 y 8 de noviembre, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En esta etapa  sólo participarán los mejores 60 equipos de la región.

La ceremonia de premiación a los ganadores y entrega de diplomas a todos los participantes se celebrará este martes 23 de septiembre, a las 9:30 horas, en el audiovisual del edificio de Computación y Software,  en el Campus UAZ Siglo XXI.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70