18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Estudiantes de la UAZ asisten a Congreso de Verano de la Ciencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Fátima Magadán, de Enfermería, obtiene el primer lugar en el Área de Ciencias de la Salud

- Publicidad -

■ Los jóvenes presentaron 6 ponencias y 9 carteles sobre sus estancias con investigadores

Con el fin de exponer los trabajos finales de las investigaciones realizadas durante el Programa de Verano de la Ciencia 2014, un grupo de 15 estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas participó, junto con becarios de otros estados, en el séptimo Congreso de Verano de la Ciencia de la Región Centro, cuya sede fue la Universidad Autónoma de San Luis.

La universitaria zacatecana, Fátima del Rosario Magadán López, de Enfermería, resultó ganadora en el Área de Ciencias de la Salud.

En total, asistieron a la edición 16 del Verano de la Ciencia 64 jóvenes de la UAZ, becados por esta misma Casa de Estudios y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De ese número, se seleccionaron los mejores 15 trabajos en las distintas áreas del conocimiento para exponerse en el séptimo Congreso.

En este último evento, los becarios de la UAZ presentaron nueve carteles y seis ponencias, una de las cuales ganó el primer lugar en el área de Ciencias de la Salud: Significado del testimonio en estudiantes consumidores de mariguana del Centro Universitario Cerro de las Campanas. Estudio de caso apuntalado a la identificación de factores de riesgo y protección, de  Fátima del Rosario Magadán López, estudiante de la Licenciatura en Enfermería, quien contó con la asesoría del investigador Omar Vielma Luna, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los otros participantes con ponencias fueron: Ana Cristina García Herrera, Salvador Sánchez Durán, Juan José Oropeza Valdez, Marlene Selene Lozano Torres y Antulio Jonathan Arturo Luján Muñoz. Mientras que con carteles tomaron parte: Fabiola Margarita Núñez Jurado,               Gabriel Quintero Frías, Diana Cristina Pinto Dueñas, Erick Mauricio Saucedo Medellín, Mónica Alejandra Valtierra Alvarado, Jorge Alejandro Saldívar Nava, Ana Lucia Rodríguez López, Yohana Elizeth González Martínez y Cruz de Jesús Haro Sánchez.

Como parte de este congreso, los jóvenes zacatecanos se reunieron durante dos días con alumnos de diversos centros educativos de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y del estado anfitrión, San Luis Potosí.

La intención fue compartir la experiencia de las estancias de verano  que, durante cinco semanas, tuvieron  los becarios, cuya vocación científica les permitió interactuar  con reconocidos investigadores de carrera en activo de instituciones mexicanas y trabajar con ellos en proyectos de investigación.

 

 

Identificar alternativas para desarrollo en investigación

De acuerdo con la información proporcionada por el coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, lo anterior les permitió “identificar alternativas para su futura formación y posible desarrollo en el ámbito de la investigación científica, fortaleciendo de esa manera a nuestra Máxima Casa de Estudios”.

Ambas actividades (Verano de la Ciencia y Congreso de Verano) son organizados por un comité conformado por 19 instituciones educativas de la región, representando a UAZ la instancia a su cargo. Ésta se encarga de lanzar la convocatoria respectiva  a investigadores y estudiantes de nuestra Universidad, recibir documentación, seleccionar estudiantes, participar en la asignación de duplas estudiante-investigador y  gestionar becas y recursos.

El propósito es motivar a los asistentes a la búsqueda de la excelencia en su formación académica,  así como fomentar la cultura de colaboración académica entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y los centros de investigación en la región centro del país, según el coordinador de Investigación y Posgrado.

De igual manera, a través de estos eventos  se desea propiciar el interés por la investigación científica en  los estudiantes de licenciatura, así como impulsar la formación de recursos humanos de maestría y doctorado en las IES y los centros mencionados.

Cabe señalar que para participar en este séptimo Congreso, en las modalidades de ponencia o cartel, fueron seleccionados 200 de los mejores trabajos, de los cerca de 600 estudiantes que asistieron en los meses de junio y julio pasados a la edición 16 Verano de la Ciencia de la Región Centro.

Las áreas  en la que intervinieron fueron: Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Socio-Administrativas, Educación y Humanidades e Ingeniería y Tecnología, entregándose un primero y segundo lugar a los mejores trabajos en cada área.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -