Convoca la Universidad Autónoma de Zacatecas al sexto Congreso Internacional de Cima y Sima

Convoca la Universidad Autónoma de Zacatecas al sexto Congreso Internacional de Cima y Sima

■ El proyecto surgió en 2003 en la Máxima Casa de Estudios y tiene un carácter itinerante

■ En esta ocasión será en Universidad Albert Einstein; habrá 15 talleres y 40 ponencias, informan

Con la presentación de 15 talleres, 40 ponencias, tres conferencias magistrales a cargo de músicos de prestigio internacional y  actividades culturales, el próximo mes de noviembre se celebrará el sexto Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción,  iniciativa que surgió hace más de 10 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo el  impulso del maestro Gonzalo Castillo Ponce.

Así se informó en un comunicado por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde se agregó que en esta oportunidad la anfitriona del encuentro es la Universidad Albert Einstein (Estado de México), considerando que la intención del proyecto de Cima y Sima es recorrer ciudades e instituciones diversas, con el fin de activar  diferentes públicos, promover el intercambio y diseñar  escenarios, según se señala en la convocatoria.

Además de la institución sede, convocan al evento nuestra Casa de Estudios -a través de los cuerpos académicos UAZ-CA-129 y UAZ-CA-172– y el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se cuenta, asimismo, con el  apoyo  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y  la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

El congreso lleva como temas Artes y desarrollo humano, y está abierto a artistas, creadores de políticas culturales, educadores, estudiosos e investigadores, organismos públicos y privados relacionados con la cultura, así como público en general.

Es conveniente mencionar que Cima y Sima nació en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en 2003,  y su tendencia principal, de acuerdo con la convocatoria, ha sido la de facilitar un movimiento continuo y creciente de diversos estudiosos en torno a las multilateralidades de la música y su fenomenología. A partir de ese año, los trabajos se han desarrollado en los siguientes formatos: Seis coloquios, cuatro jornadas y cinco congresos internacionales,  en diversas ciudades e instituciones mexicanas y del extranjero, precisó Gonzalo Castillo, quien funge como coordinador académico de esta sexta edición congresal.

Las sesiones están programadas los días 7, 8 y 9 de noviembre, en el Paraninfo Máximo de la Universidad Albert Einstein. En las mismas participarán docentes-investigadores y  estudiantes destacados de la UAZ, con alrededor de 20 ponencias.

También de nuestra institución intervendrán en el  evento los profesores: María José Sánchez Usón, con  el taller El Cine: una puerta abierta al desarrollo humano (de manera conjunta con Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas), Lidia Medina Lozano y Laura Gemma Flores García, con el taller  El lenguaje visual en el arte, así como Rosa María García Ortiz, con Musicografía Braile: Música que se ve y se toca. Igualmente tomará parte el maestro Jorge Barrón, con la presentación al público de su libro Escritos en torno a la música mexicana.

 

Conferencias magistrales con músicos internacionales

Cabe destacar que en la apertura  del congreso se incluye la conferencia magistral del músico mexicano Carlos Prieto, recientemente galardonado con el Premio Robert A. Muh del Instituto Tecnológico de Massachusetts (en virtud de sus aportaciones en los campos de las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades). El titulo de su charla,  en la primera parte, es La música y la intolerancia. Los casos de la Unión Soviética bajo Stalin, la Alemania nazi bajo Hitler y la República Popular China bajo Mao. En la segunda parte, el artista hablará de la Suite No. 3 en do mayor para violonchelo solo. J. S. Bach Preludio Allemande Courante Sarabande Bourrée Gigue.

El segundo día (8 de noviembre),  el músico italiano  Enrico Fubini expondrá la conferencia magistral La música: ¿instrumento de la educación o instrumento del demonio? Mientras que para el tercer y último día está programada la conferencia magistral del músico cubano Rolando M. González Patricio, cuyo título  es Diversidad y creación artística en el derecho cultural internacional.

Los estudiantes, profesores y público en general interesados en participar en Cima y Sima deberán registrarse a más tardar el 30 del mes en curso,  una vez cubierta  la cuota respectiva. Existen becas disponibles para los alumnos que deseen asistir.  Para conocer más al respecto, puede consultarse la página de la Universidad Albert Einstein: http://uae.edu.mx/ En ella está disponible todo el programa de este sexto Congreso Internacional.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70