17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Con reforma, buscarán cancelar antigüedad a nuevos afiliados a Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Esencia del contenido, no dar reconocimiento de antigüedad a nuevos afiliados: Rentería

- Publicidad -

■ Se plantea incrementar en una proporción mínima las cuotas de los trabajadores, explica

Aún no hay fecha para presentar ante el Congreso del estado la iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), sin embargo, la esencia de lo que será su contenido versa en no dar reconocimiento de antigüedad a los nuevos afiliados, incrementar en una proporción mínima las cuotas de los trabajadores y modificar las formas de retiro, informó el director de dicho instituto, Víctor Rentería López.

Ayer en entrevista dijo que con la reforma ya anunciada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, el instituto podrá tener una viabilidad financiera hasta por 30 años más y, sobre todo, se garantizará el retiro de los cientos de derechohabientes.

Rentería aseguró que lo más importante es aclarar a los trabajadores que serán ellos los más beneficiados con la reforma, de modo que ya se han visitado alrededor de 8 mil afiliados, para comentarles en qué condiciones está el Issstezac y las modificaciones necesarias, aunque seguirán las pláticas con los sindicatos para aclararles cualquier duda durante septiembre y octubre, y después presentarla al Congreso.

Respecto del incremento de las cuotas, dijo que será mínimo y muy gradual y ejemplificó que los trabajadores que ganan entre 8 y 10 mil pesos mensuales pagarían 30 pesos quincenales, “no es una cosa muy gravosa”, expuso.

En cuanto a aumentar los años de servicio, el funcionario aclaró que serán los mismos 30 años laborales para el retiro, pero está la posibilidad de modificar la edad del trabajador, porque hay muchos de 42 a 45 años ya pensionados, y el objetivo es otorgar este beneficio a quien ya no pueda seguir laborando.

Incluso para quienes ya cumplieron sus 30 años se les ofrecerán algunas opciones, como el que en lugar de darles el ciento por ciento de su pensión se le dé 95 por ciento, una salida que consideró, será muy atractiva.

En términos generales, Víctor Rentería dijo que la reforma, que es necesaria, pretende dar al Issstezac un manejo más transparente del fondo de pensiones y los recursos de la propia institución, puesto que se incluirán muchos candados que le den viabilidad financiera mediante una reingeniería administrativa.

Además, en un artículo de la ley se establecerá que deberá ser reformada cada cuatro o cinco años para que no suceda lo de la actualidad, donde están por cumplirse 28 años sin modificaciones de fondo que beneficien la solvencia de la dependencia.

En el tema de los nuevos agremiados al Issstezac, comentó que se afiliarán con condiciones distintas a las actuales, aunque lo podrán hacer municipios, universidades públicas y privadas, y otras empresas las cuales darían dinero para solventar los derechos de los trabajadores.

Ese tipo de agremiados no tendrán reconocimiento de antigüedad, sino que entrarán mediante otro tipo de aportaciones y prestaciones.

Se debe tomar en cuenta que el promedio de vida ha crecido, antes era de poco más de 50 años, ahora en las mujeres es hasta de 78 años, se debe buscar por tanto la manera de garantizar el fondo, además hay trabajadores que durante 29 años tienen una categoría muy baja y pagan una cuota menor, pero por ser amigo de algún funcionario antes de su retiro le suben el sueldo tres o cuatro veces, lo cual se debe reglamentar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -