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jueves, 28 marzo, 2024
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¿Qué se enseñaba a los alumnos en el primer año de la Normal Lancasteriana?

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Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

El cumplirse el 188 aniversario de su apertura, la Normal de Zacatecas, nacida con el nombre de La Constitución, llamada también Escuela Lancasteriana, bien vale una misa. Se ha tomado como referente de su fundación el año 1825, cuando lo cierto es que abrió sus puertas 18 meses después de haberse aprobado el decreto de su creación: éste se votó el 8 de marzo de 1825 y la Normal abrió sus puertas con su primer director al frente, el español José Hidalgo de Ortega, el 17 de septiembre de 1826. Al frente del poder ejecutivo estaba José María García Rojas y el presidente municipal de la capital zacatecana era José Bejarano. Sería precisamente el ayuntamiento quien se haría cargo de la Normal con un presupuesto aprobado por el Congreso de 1500 pesos anuales para los sueldos de quienes se desempeñaran como maestros. El municipio también se haría cargo de la fábrica material, esto es la adecuación del local y arreglo del plantel.

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Superados los avatares y dificultades para su apertura, una vez que contó con director; en un primer momento, el propósito de su fundación fue  enseñar a los niños mediante el método o sistema lancasteriano y posteriormente capacitar a preceptores en servicio de los diferentes partidos del estado para que regresaran a sus lugares de origen y establecieran escuelas propagando el nuevo método. Esto último ocurrió hasta la llegada de Ignacio Ribobott como director en 1831, pues no hay evidencias documentales que haya ocurrido antes.

Cuando abrió sus puertas lo hizo como una escuela de primeras letras. Las dos que había en la ciudad sobre todo los de la que estaba establecida en la Plaza Villareal,  se anexaron a la Normal que comenzó a funcionar en esa misma zona, en el edificio de la Condesa.

José Hidalgo de Ortega, transcurridos los primeros tres meses de su gestión  reportó una lista de asistencia con 84 niños con diferente y variable número de faltas.  En promedio, las inasistencias de los alumnos alcanzaban las 15 faltas. Es probable que este elevado índice de inasistencias obedeciera a que los padres requirieran poner ha trabajar a sus vástagos. Máxime si partimos que por los apellidos, los alumnos eran miembros de familias pobres y de la clase media, pues no aparecen los apellidos de los colegiales del San Luis Gonzaga que en los estertores del régimen colonial dan cuenta las listas de pagos de colegiaturas del mismo, como fueron los Torices, Inguanzo, Joaristi, Viesca, Larrañaga, Zaldúa, Rábago, Linares y Asunsolo por citar algunos de los vecinos acaudalados.

¿Qué estudiaban, qué textos leían y de qué materiales se auxiliaban en su aprendizaje quienes fueron los primeros alumnos? En el informe firmado por Hidalgo de Ortega, el 6 de diciembre 1826, se mencionan entre los textos utilizados en el ramo de lectura ejemplares de la Biblia, Derechos del hombre de Spedalieri, cartillas de lectura, catecismos de Fleuri, los de Jordi de la Riva, y el infaltable del Padre Ripalda. Para el ramo o materia de escritura se empleaban colecciones de muestras de Jordi de la Riva, planchas de abecedarios y de cifras numéricas, pizarras inglesas, tinteros de plomo, punteros y corta plumas, entre los principales. En el caso de la materia de moral muy ligada a la de lectura, que se dividía en cristiana y civil; se tenían los cuadernos de los derechos civiles, los catecismos de diferentes autores y el de Ripalda. Para el caso del ramo de cuentas o aritmética carteles con cifras y los que tenían impresas las tablas de las operaciones básicas.

Otro material con que se dotó a la institución fueron muestras de medio pliego en dos paquetes, muestras de folios por el Abate Servidori y cartillas de la Escuela de México.

Además de utensilios y mobiliario necesario y propio para el sistema de enseñanza mutua como también se concia al método lancasteriano. Tales eran los textos y materiales didácticos con los que aprendieron los primeros alumnos de la Escuela Lancasteriana o Normal de la Constitución, nombre con el que se bautizó porque el decreto de su creación ocurrió el mismo año en que el Congreso de Zacatecas aprobó la primera Constitución del estado libre y soberano. ■

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