26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Impune, reventa de boletos del Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Para el concierto de Julión Álvarez se ofrecen en Facebook dos entradas por 3 mil pesos

- Publicidad -

■ Este hecho viola el Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento de la capital

La popularidad y el arrastre de algunos de los artistas que se presentan durante esta Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en el Palenque, como es el caso de Los Tigres del Norte, la Banda MS y el último concierto, que será el de Julión Álvarez, generan una práctica ya habitual en este tipo de eventos, pero fuera de la legalidad.

Se trata de la reventa, es decir, de la comercialización de los boletos para un espectáculo abierto al público a un precio mayor al establecido previamente por las autoridades, u organizadores de la actividad en cuestión.

Este hecho que viola el Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas, puede apreciarse tanto a las afueras del Palenque, poco antes del comienzo del concierto, de acuerdo con lo expuesto en varias denuncias anónimas de zacatecanos que pudieron constatarlo, como a través de redes sociales como Facebook.

En concreto, la reventa queda prohibida en la fracción 9 del artículo 211 del documento antes señalado, en la que se indica que “para efectos del presente Bando se consideran infracciones”, entre otras actividades y comportamientos, el hecho de “ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados”.

Debido a que la norma que se incumple es del ámbito municipal, los responsables de actuar en contra de esta práctica y de quienes la llevan a cabo son los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública del municipio capitalino.

Aunque se intentó entrevistar a los responsables de dicha corporación, estos no pudieron ser localizados. No obstante, se consultaron fuentes de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que señalaron la responsabilidad de las autoridades de seguridad municipal ante la reventa.

Asimismo, las autoridades de la dependencia federal explicaron que no tienen injerencia en la materia. Expusieron que tan sólo si se recibiera alguna queja, lo cual hasta el momento no se ha dado, los trabajadores de la Profeco podrían revisar las taquillas y los establecimientos autorizados para la venta de los pases del Palenque de la Fenaza; pero no tendrían la posibilidad de acudir directamente a los revendedores.

El incremento en el precio de los boletos de estos conciertos queda patente, entre otras vías, a través de las redes sociales.

Por ejemplo, en la página de Facebook llamada “compra-vende de todo en Zacatecas”, se observan varias fotografías subidas por diferentes usuarios, en las que se ofrecen boletos, principalmente para acceder al concierto de Julión Álvarez, cuyos pases oficialmente se agotaron durante la primera semana en la que se pusieron a la venta, según informaron en el Hotel Parador, donde se estuvieron vendiendo.

Aunque en algunas de las publicaciones de Facebook no se especifica la cantidad de dinero requerida para concluir la transacción, se solicita que los posibles compradores hagan ofertas.

Esto, a pesar de que en el boleto que aparece en la imagen se aprecia claramente que el precio oficial es de mil 200 pesos, que además es la tarifa máxima establecida por las autoridades para estos conciertos.

En otros, en cambio, sí se pide por parte del vendedor una cifra superior al costo autorizado. Este es el caso de la oferta que se realiza en dos cuentas diferentes de Facebook, una bajo el nombre de “Xristian Lopez” y otra llamada “Appletitosa Mesas de Dulce”. En ambas puede leerse exactamente el mismo mensaje: “2 boletos en fila N para JulionAlvarez pido $3000 por los dos”.

Asimismo, la práctica habitual de la reventa en estos eventos de la feria, la cual no ha sido atacada ni mucho menos erradicada por parte de las autoridades competentes, ha sido causa incluso de burla y de los denominados memes en las mismas redes sociales.

 

Desconocen cuánto eroga  Godezac en boletos

El secretario de Administración de Gobierno del Estado, Le Roy Barragán Ocampo, desconoció el monto que la administración estatal eroga para la compra de boletos del Palenque en la Feria y las corridas de toros, cuyo uso es para los funcionarios de gobierno y el propio jefe del Ejecutivo.

A través de su área de comunicación social dijo que es en la Secretaría Particular del Gobernador y en el Patronato de la Feria donde podrían tener el dato, pues desde la dependencia a su cargo no se ha gastado un solo peso para ese fin.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -