7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exigen maestros de telesecundaria una consulta acerca de la reforma a la Ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La norma prevé aumentar el tiempo de servicio a 35 años e incrementar cotización

- Publicidad -

Docentes provenientes de varias regiones acudieron a las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), para exigir que se lleve a cabo una consulta mediante la cual los agremiados acepten o no la aplicación de la reforma a la Ley del Issstezac, puesto que ello implicaría aumentar el tiempo de servicio a 35 años e incrementar su cotización.

Los profesores fueron recibidos por Sergio Favela Contreras, secretario general del sindicato, a quien expusieron que en la actualidad, el salario de los trabajadores de telesecundaria está disminuido de forma considerable, ya que son objeto de deducciones tales como 30 por ciento de impuesto, 6 por ciento de cuotas al Issstezac y 1 por ciento de cuota sindical, motivo por el cual no aceptarán las modificaciones que se implementen en esa reforma, anunciada recientemente por Gobierno del Estado.

Los inconformes propusieron que la consulta se realice en la primera quincena de octubre próximo, y se plantea que en ella se pregunte a todos los sindicalizados si están de acuerdo con aumentar el tiempo de servicio e incrementar su cotización a dicho instituto.

“Ahí es donde nosotros le vemos problema a la reforma y es donde creemos que se nos tiene que consultar, porque es donde más nos afecta. Los tiempos apremian y las declaraciones aumentan cada vez más sobre la reforma y se dice que para octubre estará lista”, expresó María Magdalena Herrera Carrillo.

Otro docente expuso que los trabajadores de telesecundaria están de acuerdo con una reforma al Issstezac, pero no en lo que se refiere a los años de servicio para tener la posibilidad de jubilarse, ni en el incremento de las cuotas.

“Queremos saber qué dice al respecto la totalidad de los agremiados, y antes que digamos que se requiere una reforma, que se nos pregunte a los trabajadores si estamos dispuestos a aceptar esos aspectos”, indicó.

Manifestaron que los trabajadores no son los responsables de la situación financiera del Issstezac, ni de su posible quiebra, sino son todos aquellos que lo han “saqueado”. Por lo tanto, los maestros “no deben pagar los platos rotos”.

En respuesta, Favela Contreras aseguró que toda decisión que se tome en el Sittez, será con base en la voluntad de los agremiados y anunció la realización de una asamblea el 26 de septiembre, en la que se analice esa situación y proponer alternativas para que esa reforma asegure que el fondo de pensiones sea fortalecido.

“Seguimos en la misma postura: la gente va a decidir, pero debemos tener injerencia para decidir el rumbo para garantizar que cierto porcentaje de nuestras aportaciones se vaya directamente al fondo de pensiones y que las farmacias u hoteles que no funcionen se cierren”, dijo el secretario general del Sittez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -