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La Preparatoria UAZ conmemora 145 años de la formalización de los Estudios Preparatorios en México (primera de dos partes)

La Preparatoria UAZ conmemora 145 años de la formalización de los Estudios Preparatorios en México  (primera de dos partes)
  • El Mirador de Heródoto

La semana anterior, dentro de las actividades de bienvenida para los alumnos de preparatoria de la UAZ, tuvimos la oportunidad de regresar a ese edificio emblemático que representa la sede de la hoy prepa 1.

El lema del evento: 145 Años de la Educación Preparatoria en Zacatecas, me atrajo primero por la función que desempeño, consistente en hacer la crónica testimonial de las actividades institucionales, luego por tratarse de un tema histórico.

El programa contempló actividades culturales y deportivas, conferencias  con temas como la Historia del edificio de Prepa I, impartida por el reconocido historiador e investigador zacatecano, con formación de origen en Ingeniería Química, Bernardo del Hoyo Calzada; La conversión del ICAZ en UAZ por la también reconocida universitaria Laura García Medina; el Panel de Tres generaciones…, en el que participaron representantes de alumnos, docentes y administrativos actuales; ex alumnos, ex docentes y ex administrativos. Esta última actividad, muy recomendable (según los asistentes), para realizarla cuando de rescatar historia y formas de pensamientos útiles para el análisis y proyección de programas académicos de las instituciones, se requiere.

Ante el nombre del  programa de bienvenida surgen cuestionamientos y reflexiones: Si estamos conmemorando los 145 años de formación preparatoria ¿Cómo se llamaban los estudios preparatorios antes de esta fecha? ¿Se titulaban los profesionales sin este tipo de estudios? Estas preguntas propiciaron la siguiente investigación histórica.

De los muchos y excelentes trabajos de los universitarios ampliamente reconocidos en este tema, retomo en forma sintética, el de Olivia Hernández Aguilar, denominado: Estudios Preparatorios en el Instituto Literario y de Ciencias de Zacatecas en el siglo XIX, presentado en el Seminario de Historia e Identidad Universitaria en la Escuela de Verano UAZ-Spauaz 2014. En el que se señala que por estudios preparatorios se consideran aquéllos realizados entre la instrucción primaria y la profesional, cuyo origen moderno se remonta a 1812 con la promulgación de la Constitución de la Monarquía Española, que reordenó el sistema político, jurídico y educativo de España y sus colonias.

En el mismo contexto, el proyecto para la enseñanza pública de la Constitución de Cádiz dividía la educación en: primera, segunda y tercera enseñanza. En relación a la segunda enseñanza (impartida en todas las universidades e instituciones de la provincia mexicana, entre ellas Zacatecas), se regía por los “Principios de todos los conocimientos que constituirían la civilización de una nación y que prepararían a los alumnos para dedicarse a otros estudios más profundos, mismos que se empezaron a denominar estudios preparatorios”.

Nótese pues, que la expresión: “Estudios Preparatorios” y su desarrollo ya existían con antelación. Para 1826, las Cátedras de los estudios preparatorios señaladas por el Congreso estatal de Zacatecas eran Gramática, Lógica, Metafísica y Ética, además de tres cátedras de Filosofía.

En 1828, el Plan General de Estudios para el Estado de Zacatecas propuesto por Francisco García Salinas, dividió la enseñanza en tres clases: Primera, cuya primordial función era enseñar a leer y escribir, además delos conocimientos de lasreglas de Aritmética; Segunda, desarrollo del Plan de Estudios Preparatorios, que incluían, entre otras, las materias de Gramática, Lógica, Química, Botánica, Matemáticas puras y Mineralogía, principalmente; Tercera, formación en carreras de mayor demanda de aquella época: abogados, teólogos y médicos.

El 5 de noviembre de 1832 (fecha oficial del nacimiento de nuestra institución), se realizó la solemne apertura, en la Villa de Jerez, de “una casa de estudios para llevar a cabo los programas académicos”. Para 1845 los Estudios Preparatorios, también denominados segundas letras o facultades menores, se cursaban en 5 años.

A nivel país, en 1857, en la Constitución se promulgó la libertad de enseñanza y las profesiones que necesitaban título para su ejercicio; en 1861 se expidió la ley de Instrucción Pública que originó el laicismo en México; en 1867 se implementa la Ley Orgánica de Instrucción Pública con la que Gabino Barreda implementa el Positivismo y se decreta la enseñanza gratuita y obligatoria para los niños de 7 a 14 años; en 1869, se formalizó la creación de la Escuela Nacional Preparatoria. Hecho que se reprodujo en todo el país y, naturalmente, en Zacatecas.

Tal es el origen de la conmemoración de los preparatorianos de la UAZ, que en este año da la bienvenida a los nuevos alumnos del primer semestre, en el nuevo campus y los restantes en el edificio del Centro Histórico, así como a docentes, nuevos y de reingreso. Retomando la misión y visión de la UAZ que en su esencia expresan el afán de proporcionar una educación integral, que entre otras características tiene la orientación a “preservar y ennoblecer los valores universitarios a través de acciones que contemplan la difusión de su historia, tradiciones, símbolos, aspiraciones, prácticas cotidianas, resultados académicos y todo aquello que conforme su ser y quehacer, con la finalidad de forjar un sentimiento de unidad y orgullo de pertenencia al interior de la comunidad universitaria.

Con esta formación, la sociedad reconocerá los valores de un egresado de la UAZ, un profesionista con interés de resolver los problemas de la comunidad y de poner en alto el nombre de la institución que le dio la formación.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

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