13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ganan ex braceros amparo a Gobierno Federal para el pago inmediato de su indemnización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Tampoco se han liberado recursos del adeudo local: Hernández

- Publicidad -

Tres mil 500 ex braceros de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco ganaron un amparo a Gobierno Federal para recibir en lo inmediato su  indemnización de 38 mil pesos que se han negado a pagarles en la Federación, anunciaron integrantes de Ex Braceros en Lucha, acompañados del legislador José Guadalupe Hernández.

Si bien se dijeron satisfechos de la sentencia ejecutoria emitida por tercer Tribunal Colegiado ubicado en el Distrito Federal, donde se obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Secretaría de Gobernación a hacer los pagos, denunciaron que Gobierno Federal ahora se ampara en que el beneficio sólo será para los 3 mil 500 demandantes y no para los 40 mil 87 ex braceros de México a quienes se les adeuda, pese a tener sus documentos comprobatorios para obtener su derecho.

Reprobaron además que una vez más el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no incluye en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2015, el fondo para pago a ex braceros para lo cual se necesitan mil 523 millones de pesos. Los miembros de la coordinadora binacional de ex braceros recordaron que tampoco lo hizo en 2013 ni 2014, de modo que comenzarán una vez más su lucha para que en la Cámara de Diputados se haga lo propio y haya justicia para quienes trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

El diputado local, José Guadalupe Hernández, también refirió que gobierno de Zacatecas tampoco ha liberado los pagos del adeudo local para lo cual se etiquetaron en el presupuesto de este año 12 millones de pesos. “Ya estamos casi al otro año y no se les ha dado nada”. Es por ello que los ex braceros y el legislador han solicitado una audiencia con el secretario de Finanzas, Fernando Soto.

Respecto del monto que debe pagar Gobierno Federal lamentaron que se quiera “escamotear” la sentencia ejecutoria la cual establece que el pago es para todos los beneficiarios del Programa Bracero y no sólo para quienes suscribieron la demanda de amparo, pues son 40 mil 87 ex braceros a quienes se les adeuda, de lo contrario sólo se estará pagando a 5.8 por ciento del total con 133 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -