9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entregan apoyos de la convocatoria 2014- 2015 del Fondo de Desarrollo Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Para esta ocasión se logró acumular una bolsa de 600 mil pesos de manera tripartita

- Publicidad -

■ El criterio para elegir los proyectos fue sustentado en el impacto social que tendrán, señalan

Este 17 de septiembre se entregaron los apoyos a 16 proyectos seleccionados de entre 69, que respondieron a la convocatoria 2014-2015 del Fondo de Desarrollo Cultural para el municipio de Zacatecas, que por primera vez involucró en este proceso al Concejo Ciudadano de Cultura.

Para esta ocasión se logró acumular una bolsa de 600 mil pesos de manera tripartita entre municipio, estado y Federación.

Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Zacatecas, destacó esta convocatoria como inédita, en tanto que el municipio fungió sólo como gestor de los recursos, pero los proyectos y la selección de los mismos recayeron en ciudadanos.

Por su parte Álvaro Lara Huerta, director de Casa Municipal de Cultura Zacatecas, expresó sobre este proceso, su convencimiento de ser “lo que la sociedad necesita” en tanto se apoyarán proyectos culturales no sólo en el Centro Histórico de Zacatecas sino también en las colonias periféricas y comunidades del municipio.

En el mismo tono Jacobo Bernal, coordinador del Concejo Ciudadano de Cultura de Zacatecas, lo expuso como un ejercicio nuevo, donde según su opinión, las decisiones sobre cultura dejan de ser verticales para ser horizontales al ciudadanizarse la selección de estos proyectos y generarse desde este sector la agenda para este rubro.

Agregó que el criterio para elegir los ocho proyectos fue sustentado en el impacto social que tendrán los proyectos en el rescate de las tradiciones de barrios y colonias, o bien su alcance a los mismos.

“Ahora instituciones y ciudadanos tiene un diálogo. Ya no se trata de imponer o de privilegiar a determinados proyectos sino que a partir de este diálogo se logra construir un nuevo modelo de cultura”, dijo.

De manera individual fueron apoyados: Zacatecas un recorrido histórico por sus barrios, de María Cristina Rodríguez Pérez (edición e impresión de libro); Escuincle, Museo del juguete y del arte popular para niños, de Martin Letechipía (realización de talleres promocionales); Foro escénico, de Andrea Estefanía Torres Escobedo (infraestructura del Centro Cultural Independiente); Laberinto Cultural, de Héctor Méndez López (capacitación y promoción de la industria creativa a través de un diseño zacatecano).

Asimismo, Recuperación y preservación de la máscara verdadera del viejo de la danza (Danza ceremonial de los matlachines), de Adrián Cáceres; Ágora, de Jaime Eduardo Ruiz Salas (conciertos permanentes de cuarteto de cuerdas), y Punto de cultura, de María de Jesús Canizales Romo (actividades sostenidas y permanentes en la comunidad de Cieneguillas, Zacatecas).

Todos los proyectos de promoción y animación cultural fueron incluidos en un rubro denominado Caravana Cultural, que ocupará 190 de los 600 mil pesos de la bolsa del fondo. Los beneficiados fueron: Luis Guillermo Flore Chávez, Talio de León Murillo, César Alfonso Jiménez Rincón, Carlos Antonio Ramírez Rivera, Eduardo Rodríguez de la Torre y Gabriela Rosas Ponce.

Estas actividades se desarrollarán en colonias, barrios y centros de la capital de Zacatecas. En este último caso, dijo González Pitones, dentro del programa denominado El Centro Vive.

El Concejo Ciudadano de Cultura está conformado por Jacobo Bernal, Liliana Hernández, Álvaro Lara Huerta, Jánea Estrada, Rosario Valencia, Erick Nava y Pedro Torres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -