25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

MEJORAMIENTO DEL RÉGIMEN PARA OPERACIONES CON DÓLARES EN EFECTIVO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

Hace algunos días nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo, para acelerar el crecimiento de miles de negocios, especialmente en esta región fronteriza.

- Publicidad -

El propósito de este nuevo instrumento de política pública, es atender una justa demanda del sector empresarial que pedía eliminar el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo, establecidas en 2010.

Estas medidas son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, pero sin afectar a los negocios y empresas que trabajan honestamente.

Ya no se tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas. Sólo se deberán cumplir con tres requisitos:

  1. Que justifiquen la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores al límite establecido, que era de 14 mil dólares mensuales.
  1. Que las empresas tengan, cuando menos, tres años constituidas como persona moral.
  1. Tres: Que acepten mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.

El Gobierno en movimiento de todos los mexicanos, encontrará beneficios directos gracias a esta nueva medida.

Primero: Mayor productividad y competitividad para las empresas y negocios.

Las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo permitirán que las empresas antes afectadas por las restricciones, reduzcan sus costos de transacción, al eliminar los riesgos y gastos adicionales en los que incurrían para mantener su actividad comercial.

Segundo: Mayor inclusión financiera, ya que con las nuevas disposiciones, las empresas podrán aprovechar todos los productos de las instituciones financieras, promoviendo así,  el ahorro, el crédito y las inversiones de mayor plazo.

Tercero: Mayor eficiencia en la prevención del lavado de dinero.

Para salvaguardar la integridad del sistema financiero mexicano, las nuevas medidas obligan a los bancos a verificar periódicamente que las empresas cumplan con las condiciones requeridas y establecen requisitos que permiten evaluar los riesgos de mejor manera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevará a cabo las labores de supervisión correspondientes para impedir transacciones ilícitas.

Este gran paso, es una muestra más del rumbo que toma México en las mejores manos del Presidente que cumple. Como candidato empeñó su palabra al  escuchar  la preocupación de los habitantes de la frontera por el daño que ocasiona a la economía de la región y al comercio organizado,  el límite que se impuso en 2010 a los bancos y a los intermediarios financieros en su capacidad de recibir dólares en efectivo por parte de las empresas, y hoy gracias a la altura de miras y el ideal político de nuestro mandatario de la federación, es una realidad.

Estoy seguro que estas disposiciones fortalecerán, especialmente la actividad económica de la frontera Norte, para contribuir aún más a su desarrollo.

Mi mayor reconocimiento a nuestro Presidente de México, por su acertada política pública para recomponer la ruta del desarrollo del país, como él lo ha referido, comparto la coincidencia de que “Juntos, sociedad y Gobierno, podremos ir modelando, de manera acelerada, el México próspero que todos queremos”.

Alejandro Tello Cristerna

SENADOR DE LA REPÚBLICA

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -