11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ley del Issstezac estaría lista a más tardar en octubre: Márquez Cristerna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ “Se requiere tener el texto final a fin de poder opinar”, asevera

- Publicidad -

El Ejecutivo local aún no tiene lista la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (Issstezac), anunciada por el gobernador Miguel Alonso Reyes durante su cuarto informe de labores, sin embargo, se espera tenerla para octubre a más tardar, informó el titular de la Coordinación General Jurídica, Uriel Márquez Cristerna.

Refirió ayer en entrevista que la norma se elabora en el Issstezac bajo la conducción del director, Víctor Rentería, sin embargo, ha intervenido personal de la dependencia a su cargo, misma que está a la espera de recibirla de manera formal.

Hasta el momento han sostenido reuniones de trabajo, incluso con la presencia del secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, ya que además de la ley en mención, el gobernador anunció algunas otras iniciativas.

Márquez Cristerna insistió que el envío a la Legislatura deberá ser en octubre, en el entendido de que hay una iniciativa nacional del presidente Enrique Peña Nieto, que es el Código Nacional de Procedimientos Penales, y en la parte transitoria los estados tienen un tiempo determinado para hacer lo propio antes de noviembre de este año, de modo que las iniciativas locales deberán entrar a la Legislatura entre septiembre y octubre.

Respecto del contenido de la ley del Issstezac, el funcionario prefirió no adelantar nada porque se requiere tener el texto final a fin de poder opinar, “eso lo trabaja el jurídico de la institución y vamos a esperar”.

El coordinador general jurídico de Gobierno del Estado refirió que también ya se envió al Congreso una nueva ley de defensoría pública, órgano técnico desconcentrado que saldrá del fuero de la Coordinación General, a fin de atraer recursos federales e incluso internacionales.

También dijo que la Ley de Víctimas ya está en la Legislatura y se está a la espera de que sea votada, pues la instrucción es modernizar la legislación zacatecana porque existen normas anacrónicas, pues datan de 1945 y están fuera del ámbito de su aplicación.

Por otro lado recordó que en Zacatecas hay una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual es parte de la alineación con las leyes federales y antes de noviembre también se tendrá la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales para Zacatecas.

Asimismo, para estar acorde a las necesidades se han empezado a dar capacitaciones por parte de los defensores de oficio, incluso las propios funcionarios realizan una maestría en juicios orales. También se tienen convenios con universidades privadas para dar capacitación al personal de la Defensoría Pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -