24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gobernador de Texas reafirma decisión de desplegar Guardia Nacional en frontera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, reafirmó este miércoles en una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su decisión de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en la frontera a causa de la oleada migratoria.

- Publicidad -

«Como gobernador de Texas, tengo la obligación de pensar primero en la seguridad de nuestros ciudadanos. Aquellos que obedezcan nuestras leyes no tienen nada que temer ante el aumento de la presencia de fuerzas del orden», afirmó Perry en su carta, divulgada a la prensa.

En medio a una crisis migratoria en la frontera, incluso con decenas de miles de menores de edad sin compañía de adultos, Perry decidió desplegar unos 1.000 hombres de la Guardia Nacional, en un gesto que fue ásperamente criticado por México.

En respuesta a la militarización de la frontera mexicana con Texas, Peña Nieto dijo a la prensa que la medida «no sólo es desagradable, sino yo creo que es condenable».

En su carta a Peña Nieto, Perry respondió que continuará «actuando como sea necesario para cumplir mis obligaciones constitucionales, y cuando se trata de la seguridad de los texanos no seré convencido por retórica de ningún tipo».

De acuerdo con Perry, los desafíos creados por la actual crisis migratoria son «en parte consecuencia del fracaso del gobierno de México de asegurar su frontera sur» y de «desplegar recursos adecuados para controlar los elementos criminales en México».

Texas y México, apuntó Perry, deben «garantizar que las fronteras son seguras», y por eso impulsó a Peña Nieto a que «tome los pasos necesarios para hacer eso a lo largo de la frontera sur de su país».

Entre octubre de 2013 y julio de este año, unos 57 mil niños indocumentados ingresaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, desbordando al gobierno de ese país al grado de que tuvo que albergar a los menores en bases militares.

El martes, el subsecretario estadounidense de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, dijo en una conferencia de prensa en Washington que México era «un asociado ejemplar» en el manejo de la actual crisis migratoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -