15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades capitalinas justifican uso de la fuerza pública para desalojo de artesanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Asociación Manos Artesanales se instaló el 13 de septiembre en el Portal de Rosales, sin permiso

- Publicidad -

■ No nos hemos negado al diálogo para ofrecerles espacios adecuados en la venta de sus productos: funcionario

En relación al desalojo que el ayuntamiento capitalino tuvo que realizar, mediante la dirección de Ejecución e Inspección Fiscal, de los integrantes de la Asociación Manos Artesanales, del Portal de Rosales el pasado 13 de septiembre, Zeus Santoyo de la Rosa, titular de dicha dependencia, aclaró que se tuvo que utilizar la fuerza pública, ya que por parte de los comerciantes fue un acto premeditado establecerse sin consentimiento de la autoridad municipal, se informó en un comunicado.

El funcionario aseguró que esta asociación ha expuesto su interés, desde el inicio de la administración capitalina, por instalarse en el Portal de Rosales para la exhibición y venta de sus productos en diversas fechas.

Por lo anterior, según el boletín, se ha dialogado en seis ocasiones con los representantes de la mesa directiva, además de cuatro reuniones formales en las que han estado presentes la   secretaria de Finanzas, María de Lourdes Martínez, y de Desarrollo Económico y Turismo, Roberto Rosales Pitones, para explicarles por qué no es posible utilizar dicho espacio.

A los representantes de los aproximadamente 20 agremiados de dicha asociación se les ha explicado ampliamente sobre los inconvenientes de ocupar el Portal de Rosales, toda vez que se determinó que ese espacio quedaría libre para dar prioridad al comercio establecido que se ubica en el lugar, agrega el documento.

Santoyo de la Rosa dijo que con la apertura e interés que la administración ha expresado en todo momento para ayudarlos a ejercer su derecho de venta, se les ha invitado a ocupar diversas plazas, entre ellas, el Jardín Independencia, el portal de Las Flores, en el callejón de La Palma; la plazuela de La Caja y Miguel Auza, pero ellos han mostrado total cerrazón, optando siempre por instalarse en el Portal de Rosales, afirma el boletín.

En la última mesa de trabajo realizada con diversas organizaciones de comerciantes, entre ellas del comercio formal y otros grupos de artesanos, se acordó que en estas fechas en las que se celebran las fiestas patrias, de manera equitativa, todas tendrían un espacio para ofertar sus productos en la plazuela de La Caja.

Una vez más, todos los comerciantes aceptaron, excepto la Asociación Manos Artesanales, la cual amaneció instalada, sin permiso, el día 13 de septiembre en el Portal de Rosales, por lo que el ayuntamiento tuvo que actuar para retirarlos con el uso de la fuerza pública.

El funcionario dijo que ante el retiro, también hubo necesidad de decomisarles todos los bienes, que obran en poder de la administración, y que les serán devueltos, pero ello no los eximirá de multas e infracciones, ya que primeramente se les insistió que abandonaran el lugar de manera pacífica y voluntaria, pero no accedieron.

Santoyo dijo que ellos argumentan a su favor que el Centro Histórico está lleno de ambulantaje, por lo que también exigen su oportunidad.

“Nosotros en ningún momento nos hemos negado al diálogo, para ofrecerles los espacios adecuados ni las fechas para hacerlo, sólo que en el Portal de Rosales simplemente no es posible”, agregó el titular de Ejecución Fiscal, finaliza el comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -