28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Agroparque para Zacatecas tendrá un costo de 500 millones de pesos: titular de Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El proyecto sigue en análisis por parte de la Sagarpa, menciona Patricia Salinas Alatorre

- Publicidad -

■ Es un plan ambicioso, muy grande, que va a beneficiar a la región del sureste, puntualiza

El parque agroindustrial que se instalará en Zacatecas tendrá un costo aproximado de 500 millones de pesos, aseguró la secretaria de Economía del estado, Patricia Salinas Alatorre. Este proyecto, agregó, ya fue presentado ante el gobierno de la República y en estos momentos está siendo analizado por las autoridades federales.

En concreto, comentó la funcionaria, se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a que es la dependencia que encabeza el sector agropecuario en el país, y será la instancia de la que tengan que obtenerse los apoyos económicos.

Salinas Alatorre explicó que se tiene que esperar a que la Federación determine “en qué parte y con cuánto” dinero se va a colaborar a nivel nacional en la construcción de este espacio.

Cabe recordar que este parque agroindustrial que se pretende instalar en Zacatecas forma parte de un paquete de cinco, que en total se van a poner en marcha en diferentes estados del país.

Una vez que se conozca cuánto recurso federal se tendrá disponible para este proyecto, se podrán definir las cantidades que aportarán tanto Gobierno estatal como la iniciativa privada, para completar la cantidad que se requiere.

A causa de que el monto total que se necesita es elevado, la titular de la Secretaría de Economía (Sezac) en la entidad subrayó que es indispensable la inversión tripartita, puesto que “es un proyecto muy ambicioso, muy grande, que va a beneficiar a la región del sureste. (…) No podríamos hacerlo nosotros solos, ni los inversionistas ni Gobierno Federal”.

La magnitud del proyecto también implicará que tenga que ser una construcción que se planee para los dos años que restan del presente sexenio, aseveró.

Sin embargo, comentó que en caso de que Gobierno Federal apruebe las obras antes de que concluya el presente año, éstas podrían estar iniciándose en 2015.

En entrevistas anteriores, la secretaria Salinas Alatorre había mostrado la importancia que tiene la operación de este parque agroindustrial en Zacatecas, exponiendo las cifras que actualmente hay en cuanto al valor agregado que se le da a los productos del campo zacatecano.

En este sentido, ya en ocasiones anteriores, la funcionaria había expuesto que la producción agrícola que se procesa para darle un valor adicional es menor a 5 por ciento del volumen total.

Con estrategias como la del agroparque, así como con otras políticas implementadas por las dependencias gubernamentales del sector, se tiene la meta de lograr que la cifra de productos con valor agregado ascienda como mínimo hasta 10 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -